Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El sueldo anual de un alcalde en la provincia: de 420 a más de 68.000 euros

Ballesteros percibe un 30% más que Pellicer. Los ediles de Salou, Cambrils, Mont-roig del Camp o Sant Carles de la Ràpita están entre los que más ganan. Los de El Vendrell y Tortosa, entre los que menos

Raúl Cosano

Whatsapp
Algunos de los alcaldes que más cobran de la provincia, según el balance de Hacienda.

Algunos de los alcaldes que más cobran de la provincia, según el balance de Hacienda.

¿Cuál es el salario de los alcaldes tarraconenses? ¿Y la suma con las dietas que perciben por su asistencia a reuniones? El Ministerio de Hacienda, a través del portal de transparencia del Gobierno, ha publicado un informe, con datos de 2016, en el que se detallan los salarios de esos cargos electos. 

En la provincia hay notorias diferencias: de los más de 68.000 euros que cobra el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, a los 420 al año que percibe Rosendo Roig, su homólogo en Vallclara, en la Conca de Barberà. 

El ránking no coincide, salvo en contadas ocasiones, con el de los municipios por volumen de población ni tampoco por presupuesto. Las dos primeras posiciones sí encajan con los ayuntamientos más poblados. Tarragona está en el primer puesto, mientras que Carles Pellicer, de Reus, figura en segundo, percibiendo 52.941 euros, casi un 30% menos. Seguidamente se rompe la regla que dice que a mayor población, unos honorarios más altos.

Martí Carnicer, alcalde de El Vendrell, tercera ciudad en población de la provincia, aparece en la parte baja de la lista, con un sueldo de unos 11.000 euros, por su dedicación parcial. Tampoco Ferran Bel, máximo representante municipal de Tortosa, está entre los primeros lugares. Aparece ‘sin dedicación’, cobrando algo más de 21.000 euros. Lo mismo sucede con Albert Batet, el alcalde de Valls. Del municipio cobra únicamente en indemnizaciones, alcanzado los 25.500 euros. 

En algunos casos, los políticos con más de un cargo se quedan con un único sueldo, y el resto de ganancias las perciben a través de indemnizaciones por conceptos como asistencias a plenos o reuniones, cantidades también reflejadas por Hacienda. 

Perafort, el récord por población
El alcalde de Salou, Pere Granados, es el tercero que más cobra, con un poco más de 52.000 euros, a pesar de que la capital de la Costa Daurada tiene menos censo que Cambrils, que aparece en la cuarta posición.
Camí Mendoza, edil de la villa marinera, percibe 51.300 euros. 
A continuación destacan dos localidades que no están entre las diez más pobladas pero en cambio aseguran honorarios abultados para sus alcaldes: Mont-roig del Camp (48.500 euros) y Sant Carles de la Ràpita (48.480). Los alcaldes de Calafell, Amposta, La Canonja o Vandellòs i L’Hospitalet aparecen a continuación. 

El ránking cambia si se tiene en cuenta el salario en función de la población del municipio. En ese caso, el alcalde que más cobra, de entre los 20 primeros de la lista, es Joan Martí, de Perafort, con 41.199 euros anuales repartidos en 1.253 vecinos, lo que arroja una media de 32,8 euros. La segunda posición es para Eudald Roca, de La Secuita, con 39.999 euros repartidos en 1.676 vecinos, lo que da una media de 23,8 euros por cabeza. A continuación aparece Josep Maria Bauxeda, edil de Ascó (23,7 euros). 

En el lado opuesto de la balanza se encuentran varios municipios de pequeñas dimensiones en los que los ediles solo perciben dietas por asistir a determinadas reuniones. Es el caso de Magí Balcells, alcalde de Les Piles (Conca de Barberà), que percibió 485 euros, o el de Elisenda Barceló, en Arbolí (Baix Camp), que comunicó unos 681 euros de ingresos.

Listado de los municipios con los 30 alcaldes que más cobran

Ballesteros, en Tarragona, cobra una cantidad ligeramente superior a la de otros alcaldes de capitales de provincia en España con censo parecido. Así, esos 68.356 euros que se embolsa quedan por detrás de los 70.000 que cobra Àngel Ros en Lleida pero por encima de lo que percibe el primer edil de León (58.700 euros), el de Salamanca (66.400), el de Huelva (61.100), el de Badajoz (56.600), el de Logroño (55.510) o el de Castellón (52.867), todas ellas ciudades de dimensiones similares a Tarragona.  

A pesar de que muchos no lo han hecho, los ayuntamientos españoles están obligados a remitir los salarios en base a la ley de transparencia de las administraciones públicas.

Temas

Comentarios

Lea También