El sueño de ser sirena o tritón

Chapuzón. Una academia imparte cursos en Tarragona y La Pineda para emular a estos seres mitológicos

03 agosto 2018 15:31 | Actualizado a 08 septiembre 2018 15:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Nadar como una sirena o un tritón es posible en Tarragona. La academia Sirenas Mediterranean Academy se originó como un juego y una ilusión: Susana Seuma, una de sus fundadoras, siempre ha sido una apasionada del mar y cuando pasó unos meses nadando como rehabilitación tras un accidente, la empezaron a llamar ‘sirenita’. Así surgió esta singular idea, y en 2014 junto con su compañero Alejandro Rodríguez fundaron la academia, que les llevó a ganar el Premio de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Tarragona en 2014.

Este singular proyecto, que ya está presente en Tarragona, Barcelona y Tenerife, es definido por sus propietarios como «un lugar donde la gente pueda cumplir un sueño». Actualmente, colaboran con la Fundación Make a Wish, que ayuda a niños con distintas enfermedades, a cumplir su sueño para beneficiarlos en su tratamiento. En 2015, recibieron la visita de Emily, una niña de 14 años de Boston, y en 2016 de la pequeña Chloe, una niña de 6 años de Reino Unido. Ambas consiguieron hacer realidad su sueño de ser sirena por un día y, como afirma Rodríguez, «eso es lo que más nos gusta. Nos encanta ver las caras de felicidad de los niños y niñas que llegan ilusionadísimos a la escuela».

Pero no todos los que se apuntan a estos cursos son niños: las experiencias sirena y tritón son para toda la familia a partir de 5 años. La escuela ha recibido público de todas las edades y procedencias: Estados Unidos, Reino Unido, Turquía... El récord de edad es un señor de 73 años de Banyoles. Como aseguran en la academia, «también nos encanta ver la reacción de los adultos, ya que la pasión por el mar y por el mundo de las sirenas no tiene edad».

Cada cliente acude con una motivación personal a la academia: algunos quieren hacer realidad su sueño, otros para desconectar o hacer deporte. Aun así, afirman que la mayoría es gente a la que le encantan las sirenas y tritones, el mar o la natación, o que buscan vivir una experiencia acuática diferente y divertida. La escuela asegura que todos ellos salen con las expectativas superadas y, por ello, han recibido el Certificado de Excelencia 2017 y 2018 de Tripadvisor.

Diversos servicios

Entre los servicios que ofrecen, podemos encontrar desde cursos de iniciación en hoteles y parques acuáticos hasta el Bautizo Sirena, un curso completo de formación en el que los aprendices practican los movimientos básicos de natación al estilo de este ser mitológico en una piscina. También está el curso Sirena Mar, donde se realiza un viaje al medio marino y, con todo lo aprendido en el Bautizo Sirena, se practican nuevos movimientos, así como se conocen curiosidades sobre nuestro litoral. Para los más pequeños, de entre 5 y 7 años, organizan el Sirenita Splash, un curso con actividades similares a las del Bautizo Sirena.

La academia también se desplaza. Debido a la demanda creciente, empezó a ofrecer el servicio n tu piscina, para que los clientes pudieran vivir la experiencia desde su propia casa celebrando una fiesta con su familia y amigos. Aparte, han realizado espectáculos para eventos privados, como el 40 aniversario de ASHOTEL de Tenerife o convenciones en beach clubs de Barcelona, y también asesoran para anuncios de televisión en los que aparecen sirenas y tritones.

Recientemente, han desplazado sus cursillos al parque acuático Aquopolis de La Pineda. Los primeros contactos con el parque surgieron en 2016 pero no se pudo llevar a cabo la propuesta. Aun así, este año se ha retomado el contacto y desde julio el público ya puede disfrutar de estas actividades en el parque acuático.

Sirenas Mediterranean Academy también está presente en las escuelas. La academia se adapta a las peticiones de los colegios, trasladándose hasta ellos si es necesario. Como en el caso del colegio Parc de l’Aigua de Lleida, donde llevan a cabo una actividad extraescolar en la que los niños aprenden a nadar como pez en el agua con colas de estos seres mitológicos. Aparte, si lo que uno desea es enseñar a nadar como estos seres, la academia también se encarga de instruir a los futuros profesores en cualquiera de estos cursos dirigidos. Ponen como condición que sean «personas entusiastas y vitales con ganas de formarse en el arte de transformar la vida de los otros».

Comentarios
Multimedia Diari