El supervisor de las obras del Mercat Central será el nuevo gerente de Espimsa

Daniel Milà será designado para el cargo este miércoles por el consejo de administración tras imponerse en el proceso selectivo

10 diciembre 2019 17:55 | Actualizado a 16 febrero 2020 16:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El consejo de administración de la Empresa de Serveis i Promocions d’Iniciatives municipals SA (Espimsa) designará este miércoles a Daniel Milà como nuevo gerente de la compañía pública, en sustitución del histórico Isidre Prunor. Milà –que es hijo del exconcejal socialista Josep Maria Milà y arquitecto técnico de profesión– ha sido el mejor clasificado en el proceso selectivo que ha llevado a cabo durante las últimas semanas la firma dependiente del Ayuntamiento de Tarragona.  

Según la documentación a la que ha tenido acceso este periódico –y que ya está publicada en la web de Espimsa–, Milà se ha impuesto a sus tres rivales para ocupar la vacante, tras sumar 22,35 de los 38 puntos posibles (13 eran por méritos profesionales, 10 por la presentación de un plan estratégico y 13 de la entrevista personal con el tribunal). El segundo clasificado ha obtenido una puntuación de 17,50; por los 16,80 y 16,75 de los dos últimos aspirantes. 

Experiencia en el Ayuntamiento
Milà, titulado en 1997 en arquitectura técnica por la Universitat de Girona, cuenta con un master en prevención de riesgos laborales y acredita postgrados en instalaciones de edificios y Project Management. Además, cuenta con el grado de ingeniería de la edificación. 

Profesionalmente, ha sido arquitecto de la Oficina de Projectes del Ayuntamiento de Tarragona y, además, participó activamente en las obras de remodelación del Mercat Central, que se alargaron entre 2011 y 2017. En esta actuación, que supuso una inversión de casi 40 millones de euros, Milà ejerció como supervisor de las obras por parte de Espimsa. Una vez finalizadas las actuaciones, Milà se impuso en la convocatoria para ejercer como Cap de Manteniment del Mercat Central, cargo que ostenta en la actualidad. 

Sandra Ramos (PSC): «Dani Milà es un buen profesional, pero no vemos correcto que un político – Dídac Nadal– estuviera en   el tribunal»

En el pliego de cláusulas se especifica que el sueldo anual que tendrá el nuevo alto cargo municipal será de 65.799 euros anuales: 35.000 básicos, 20.599 como complemento del puesto de trabajo y 10.200 como complemento variable. Cabe destacar que esta retribución no llega ni a la mitad de los 140.000 euros al año del actual gerente, que llevaba un cuarto de siglo en el cargo. 

La empresa municipal exigirá al nuevo responsable que tenga una dedicación «exclusiva». En la resolución se indica que la misión del ya nuevo gerente será «liderar la gestión estratégica, la supervisión técnica y logística y coordinar los diferentes servicios que componen la empresa». Asimismo, cabe señalar que, entre las funciones a desarrollar, estarán las de «ejercer la alta dirección» de la compañía, así como «elaborar el presupuesto, proponer operaciones empresariales, contratar servicios de asistencia técnica o realizar investigaciones externas para identificar riesgos y oportunidades» para Espimsa. 

Sonia Orts (Cs): «Es una vergüenza que tengamos que saber el nombre del gerente por la web y no por el presidente»

Recientemente, un informe del Interventor General del Ayuntamiento de Tarragona detectó graves irregularidades en la gestión de los últimos años en la empresa municipal. El alto funcionario advirtió de irregularidades en la contratación de servicios y suministros de la firma durante los años 2016 y 2017. 

La oposición, sin noticias
La designación de Milà ha pillado este martes por sorpresa a los partidos de la oposición, que no tenían conocimiento oficial de la resolución del proceso selectivo. «Es una vergüenza que tengamos que enterarnos del nombre del nuevo gerente de Espimsa por la web y no por el presidente, el señor Nadal.  No se nos ha facilitado ningún dato del proceso selectivo llevado a cabo para adjudicar el contrato de alta dirección», lamenta Sonia Orts (Ciutadans), quien remarca que «una vez más vemos que ERC y JxTGN no se diferencian en nada, ya que presumen de transparencia, cuando la verdad es que ésta brilla por  su ausencia». 

Laia Estrada (CUP): «Nos hubiera gustado que se nos informara en el consejo de administración y no mediante la prensa»

Por su parte, Sandra Ramos (PSC), resalta que Milà «es un gran profesional, que conoce muy bien Espimsa y dirigió la remodelación del Mercat con éxito». Pese a ello, la representante socialista añade que «no consideramos correcto la presencia de un político en el tribunal que ha valorado esta plaza. En este mismo sentido es aún mucho más preocupante que la consejera Paula Varas presida el tribunal para elegir el nuevo o la nueva gerente de Mitjans de Comunicació». 

Finalmente, Laia Estrada (CUP) afirma que «nos ha sorprendido tener conocimiento de la decisión por la prensa, y no en el consejo de administración. Si para cesar al actual gerente se nos convocó, lo lógico hubiera sido ahora hacer lo mismo», critica. 

Comentarios
Multimedia Diari