El tarraconense Villamayor, asesor de José Zaragoza

El exconcejal del Ayuntamiento de Tarragona y ahora alto cargo de la Diputació de Barcelona forma parte del equipo de campaña del PSC

06 noviembre 2019 20:50 | Actualizado a 16 febrero 2020 16:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Javier Villamayor, que fue concejal del Ayuntamiento de Tarragona entre 2011 y el pasado mes de junio, es el guardián del mensaje de José Zaragoza (PSC) en los debates de esta campaña electoral. Como ya hiciera en los comicios del pasado mes de abril con Meritxell Batet –ahora de nuevo candidata pero que está de baja por motivos de salud–, el tarraconense forma del núcleo duro del equipo de estrategas de la formación socialista en Catalunya, liderado por el secretario de organización del partido, Salvador Illa. 

Javier Villamayor: «Me ocupo de buscar datos y estadísticas para marcar el relato y definir el argumentario» 

El de Bonavista, que después de dejar el Consistorio ejerce como  coordinador de l’Àrea de Desenvolupament Econòmic, Turisme i Comerç de la Diputació de Barcelona –presidida por Núria Marín (PSC) tras el polémico pacto con Junts per Catalunya–, se ocupa del back office y de dar contenido al argumentario del líder, ejerciendo como de spin doctor del veterano político en los tres debates en los que ha tomado parte a lo largo de la última semana: el de Televisión Española, el del Grupo Godó y el decisivo del pasado martes en TV3, que Villamayor siguió en directo desde los estudios de Sant Joan Despí.  

«Cifras verídicas»
«Hago un poco de todo, desde buscar datos y estadísticas, hasta definir el argumentario, marcar el relato y ejercer como de sparring antes de los debates», indica Villamayor. En este sentido, considera «clave» dar «siempre cifras verídicas», ya que «un fallo en la cifra de deuda pública, de inversión en educación o de crecimiento económico puede dejar en nada todo el trabajo del equipo».

Un ejemplo de ello se dio en el debate del pasado martes, cuando la candidata de la CUP, Mireia Vehí, tuvo que disculparse con Gabriel Rufián (ERC) por haber mencionado que había acudido a una boda «de un dirigente del Ibex35», cuando en realidad quien estuvo presente fue el Vicepresident del Govern, Pere Aragonès (ERC). 

José Zaragoza: «En la preparación de los debates, Javier es más duro que mis contrincantes. Pregunta y repregunta de manera vertiginosa. Me pone al límite»

De hecho, durante las últimas semanas Villamayor se ha pasado horas en la sede del PSC –que ya no está en la calle Nicaragua, sino en Pallars– escenificando debates ante Zaragoza por la ausencia sine die de la líder del PSC y presidenta del Congreso.   

«Realizamos ensayos muy intensos, me pongo en la piel de otros candidatos, pero Zaragoza es un político muy rápido de reflejos, que cuenta con una gran experiencia y conocimiento de la realidad política», afirma el tarraconense, quien durante estos días se ha empapado tanto de los debates de abril como de los que se han llevado a cabo este mes. «Es importante ver en qué podemos mejorar, controlar los gestos... La verdad es que Zaragoza ha estado muy bien, se nota que es un gran estratega y que tiene una habilidad innata para las réplicas, ya que sus respuestas son contundentes. Se nota que utiliza Twitter con frecuencia», resalta. 

Por su parte, José Zaragoza indica al Diari que «en la preparación de los debates, Javier es más duro que los contrincantes que después que me he encontrado. Hace preguntas y repreguntas a un ritmo vertiginoso, que me pone al límite». El representante del PSC en los debates bromea que «también es verdad que Villamayor recibe las críticas y las respuestas mejor que mis rivales...», y resalta que «se nota su gran conocimiento de la administración. Cuando da una cifra económica, sabes seguro que és es cierta, no se equivoca nunca. Lo tiene todo en la cabeza». Alea jacta est.  

Comentarios
Multimedia Diari