El tarraconense que memoriza más de 1.000 decimales del número PI

José María Bea, de Tarragona, bate el récord de España de memorización de esta cifra. Para prepararse, la escuchó durante cinco semanas en el coche mientras iba a trabajar

19 marzo 2018 08:07 | Actualizado a 23 marzo 2018 13:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El tarraconense José María Bea  enumeró de carrerilla 1.010 decimales del número Pi en 21 minutos. Sin fallo. La gracia de esta demostración de memoria es que es el primer español que llega tan lejos en esta particular prueba. El anterior récord de España estaba en 1.002 decimales en casi 19 minutos -lo ostentaba el toledano Javier Moreno desde 2017-. 

Bea tomó aire y, ante la mirada de dos académicos que tenían que dar fe, empezó a escribir una cifra tras otra en un ordenador. Paró en el 1.010 porque era hasta donde se había preparado. Suficiente para inscribir su nombre en lo más alto del ranking. 

Asaltó el récord el pasado miércoles en el instituto de Barcelona donde imparte clases en los ciclos de grado superior de Informática y Robótica. No eligió ese día por casualidad, sino porque era 14 de marzo. Para los frikis de las matemáticas esa fecha rememora el número Pi: mes 3, día 14. En todo el mundo se suceden anualmente eventos en torno a esa efeméride. 

«Es un número bonito con mucha historia. Desde 1973 hay registros de personas que han memorizado decimales. Como son infinitos y no siguen ningún patrón, es perfecto para ejercitar la mente», explica este informático de 38 años. La plusmarca mundial la tiene un indio capaz de retener ¡70.030 decimales! Un español de 63 años asegura que sabe 72.000 pero aún no los ha recitado de manera oficial.

Bea estuvo cinco semanas preparándose. «Muy poco tiempo» para encarar un reto de este tipo. Empleó una de las múltiples técnicas que explica en su escuela de memoria online (escueladelamemoria.com): se grabó diciendo los números y los memorizaba escuchándolos en el coche cuando iba a trabajar. «Hice varios repasos y unos días antes probé a recordarlo todo para detectar donde podía fallar. Realmente, lo importante es la técnica», afirma. 

El tarraconense lleva más de una década dándole a la mnemotecnia (procedimiento para mejorar la retentiva). En 2014 se proclamó subcampeón de España de memoria de fondo y acaba de publicar, junto con Miguel Ángel Vergara, el libro Consigue una memoria de elefante. 

Curiosamente, su próximo desafío no es mental sino físico: participará en mayo en un triatlón de larga distancia en L’Ampolla. Después empezará a preparar el cerebro para el campeonato de España de memoria, que se celebrará en octubre en Toledo.

Comentarios
Multimedia Diari