El tejido cultural de Tarragona prefiere no opinar de los Juegos

La ceremonia de clausura contó con un vídeo donde aparecían los elementos del Seguici Popular de la ciudad

03 julio 2018 09:28 | Actualizado a 03 julio 2018 09:44
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las entidades culturales de Tarragona prefieren no opinar sobre la celebración de los Juegos Mediterráneos. Los motivos son varios. La mayoría coinciden en asegurar que han vivido el acontecimiento «muy de lejos» y que, por lo tanto, «no podemos opinar de algo que no conocemos». Lo cierto es que después de las críticas que recibió la ceremonia de inauguración, del pasado viernes 22 de julio, la organización de los Juegos decidió ponerse las pilas y proponer a algunas entidades del tejido cultural y asociativo de la ciudad que participaran en el acto de clausura. 

La respuesta por parte de las asociaciones fue que no, pero los encargados de diseñar la ceremonia decidieron apostar igualmente por los castells y el resto de grupos tradicionales. Es por esto que el primer elemento visual del acto fue un vídeo en el que aparecían elementos del Seguici Popular y, acto seguido, la presencia de cuatro grallers.

Aún así, las entidades muestran su disconformidad con la organización y, la mayoría de ellas, prefieren no opinar. Por su parte, el presidente del Esbart Dansaire de Tarragona, Josep Lluis Peñalver, asegura a este periódico que «hemos echado de menos todo aquello que representa Tarragona», y añade que «el folklore de la ciudad es muy rico y variado. De hecho, la forma de ser y el talante de los tarraconenses se descubre a través de la cultura y del folklore». 

Las collas castelleras se negaron

Las collas castelleras fueron las más desaparecidas durante los diez días de los Juegos. Prefieren no opinar sobre el tema, aunque reconocen que, tanto desde el Ayuntamiento como desde la organización del acontecimiento, les propusieron participar en las ceremonias. Las cuatro collas castelleras de la ciudad recibieron una notificación, cinco días antes de la ceremonia de clausura, en la que los encargados de diseñar el acto festivo, les proponían participar en la ceremonia del 1 de julio. Las entidades castelleras se negaron a formar parte del espectáculo.

«No hemos puesto el tema encima de la mesa, no se ha hablado», asegura la presidenta de los Xiquets de Tarragona, Mireia G. Mohedano. En la misma línea, el presidente de la Colla Jove de Tarragona, Dani Milà, opina que «no nos ha afectado, por lo tanto no tenemos ninguna valoración». Josep Romeu, presidente de los Xiquets del Serrallo asegura que «decidimos no actuar porque no nos sentimos cómodos con el acontecimiento». Finalmente, David Lobo, cap de colla de los Castellers de Sant Pere i Sant Pau, asegura que «no nos toca a nosotros opinar sobre si los Juegos han sido un éxito».

Comentarios
Multimedia Diari