El temporal destroza la iglesia de Savallà del Comtat

Este miércoles, a las 19.30 horas, se oficiará una misa en la Catedral de Tarragona en recordatorio a las víctimas y a las personas afectadas por la riada

29 octubre 2019 18:01 | Actualizado a 29 octubre 2019 18:10
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El temporal de hace una semana no solo ha tenido un gran impacto en los municipios del cauce del Francolí y de diferentes ríos y torrentes.

También ha causado destrozos en otros lugares. Un ejemplo es Savallà del Comtat, un pequeño municipio de la Conca de Barberà.

A causa de la lluvia y el viento de la noche del 22 de octubre se desprendieron sillares de una parte del campanario, que cayeron encima el tejado de la iglesia, que no aguantó.

Tampoco lo hizo la cúpula del presbiterio que estaba debajo y que también acabó cediendo. El escombro se ha acumulado al altar mayor y ahora hay un gran agujero en medio del templo. El consistorio espera ayudas para repararlo.

Según ha explicado el alcalde de la localidad, Joan Altimís, la iglesia es un bien cultural y un edificio emblemático. Si bien ha reconocido que el campanario tenía deficiencias estructurales, ya tenían una partida presupuestaria para rehacerlo. “No hemos estado a tiempo”, ha lamentado.

Altimís se ha mostrado agradecido por el apoyo que ha ofrecido la Diputació de Tarragona y ha avanzado que técnicos del Departament de Cultura de la Generalitat se desplazarán A Savallà del Comtat para analizar el estado del edificio. “A ver si entre todos lo podemos dejar como estaba antes, o incluso mejor”, ha deseado.

En un comunicado, el Arzobispado de Tarragona ha lamentado “la caída del cuerpo superior del campanario de la iglesia parroquial de Sant Pere Apóstol de Savallà del Comtat, hecho que ha provocado el derrumbamiento de la cúpula del presbiterio”.

Por otra parte, este miércoles, a las 19.30 horas, el arzobispo Joan Planellas, presidirá una eucaristía a la Catedral de Tarragona en solidaridad con todos los damnificados por la tromba de agua. Así lo anunció el pasado domingo en la iglesia de Sant Pau, donde presidió la misa dominical.

Comentarios
Multimedia Diari