El transporte sanitario no urgente de Tarragona es el peor valorado de Catalunya

Una encuesta entre los usuarios indica que este servicio sanitario en el Camp de Tarragona es el que logra peor nota, con una calificación más de medio punto inferior a la media catalana

15 junio 2018 18:46 | Actualizado a 19 junio 2018 18:14
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El servicio de transporte sanitario no urgente del Camp de Tarragona es el peor valorado de Catalunya. Así lo pone de manifiesto una encuesta realizada por la Conselleria de Salut de la Generalitat de Catalunya, que revela que –en las comarcas tarraconenses– el grado de satisfacción es más de medio punto inferior a la media catalana, situándose en el último lugar del ránking.  

En concreto, según el sondeo llevado a cabo a finales de 2017 por la Unitat de Qualitat i Transparència del Govern, el grado de satisfacción de los usuarios de las comarcas del Tarragonès, Baix Camp, Alt Camp, Conca de Barberà, Priorat y Baix Penedès con el servicio gestionado por la empresa Egara es, en general, de una nota media de 7,91, una cifra sensiblemente inferior al 8,59 que se acredita en el conjunto de las 13 regiones sanitarias de Catalunya. Según los datos que maneja el departamento de sanidad, cada día se realizan unos 500 servicios, si bien hay puntas en las que la intensidad sube hasta los 700.  

Por lo que se refiere a las Terres de l’Ebre, el grado de satisfacción es muy superior al del Camp de Tarragona, acreditando una nota de 8,62 que se sitúa un poco por encima de la media de Catalunya (8,59). 

Peor nota en todo

Del estudio llevado a cabo por la administración autonómica destaca el hecho de que las opiniones de los ciudadanos tarraconenses son más críticas que la media del resto de Catalunya en las 13 preguntas realizadas. De estas cuestiones, en tres de estas las respuestas de los usuarios de las seis comarcas del Camp de Tarragona son las que reciben una peor valoración. 

Así, es especialmente significativa la nota que ponen los tarraconenses a la «puntualidad del trayecto de regreso», o sea, el que el paciente realiza desde el centro sanitario hasta su domicilio. En este aspecto, el valor que recibe la empresa Egara es de 5,39, mientras que el promedio catalán es de un 6,9. En las Terres de l’Ebre, la calificación llega hasta el 7,2. 

La valoración sobre la puntualidad del trayecto de ida, es decir, el cumplimiento del horario previsto por la ambulancia para recoger a los pacientes por sus casas, también es el peor de Catalunya. En este punto, los tarraconenses ponen un 7,36 al servicio, mientras que la media general es del 8,53. En esta linea, en las Terres de l’Ebre la valoración es de 8,88, más de un punto y medio superior a la del Camp de Tarragona.   

El tercer indicador especialmente negativo es el referente a la valoración del hecho de que el servicio se haga «porta a porta». Aquí, la nota es del 8,29, mientras que el promedio general es del 9,38. En las Terres de l’Ebre la nota asciende hasta el 9,32. En las otras diez cuestiones, los resultados del Camp de Tarragona son más parecidos a la media global, si bien siempre están un poco por debajo. Estos son los casos de la dificultad para realizar los trámites –se valora con un 9,2 mientras que en Catalunya es un 9,3–. la coordinación entre el centro y la empresa de transporte –un 7,59 mientras que la media global es un 8,4– o la valoración de la duración del transporte, que en el Camp de Tarragona se califica con un 7,94 mientras que en las otras regiones sanitarias el promedio de la nota es de un 8,34. 

Asimismo, los aspectos en los que la región del Camp de Tarragona logra una mejor nota son en la amabilidad del acompañante del conductor –que se valora con un 9,73– así como la profesionalidad del conductor (un 9,72). También cuentan con una notable aceptación aspectos como la limpieza del vehículo (se le da un 9,52), la confortabilidad de la ambulancia (un 9,3) y la fidelidad de futuro, ya que un 83,2% de los usuarios aseguran que repetirían la experiencia, una cifra –sin embargo– inferior al 90,1% de la media catalana. 

Un plan de mejoras

Fuentes del Departament de Salut del Govern indican que los resultados de la encuesta «sirven para acordar con la empresa concesionaria un plan de mejoras», si bien los representantes de la Generalitat consideran que, si bien se trata de los peores resultados de Catalunya, «los números no son dramáticos» ya que la nota llega casi al ocho sobre diez. 

Las fuentes consultadas resaltan que «el Camp de Tarragona es un territorio complicado, que no es homogéneo y que cuenta con mucha dispersión de población», especialmente en comarcas como la Conca de Barberà, el Alt Camp o el Priorat. «Esto dificulta el cumplimiento del horario previsto. En cambio, en comarcas como en el Vallès Oriental u Occidental, los ciudadanos viven mucho más cerca, con mejores conexiones» se justifica desde el Govern. 

Comentarios
Multimedia Diari