El ‘trastorno por atracón’: 9 herramientas para hallar una solución

La enfermedad es la otra cara de la moneda de la anorexia o la bulimia

03 abril 2019 05:02 | Actualizado a 30 abril 2019 11:53
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La adicción a comer demasiado, lo que los expertos denominan el «trastorno por atracón», es la otra cara de la moneda de la anorexia y la bulimia, enfermedades más conocidas porque han salido una y otra vez en los medios. A continuación se describen 9 herraminetas para hallar una solución a la enfermedad:
 

  • Plan de comidas
Ayuda a lidiar con los aspectos físicos de la enfermedad. Ayuda a abstenerse de comer compulsivamente, guía en las decisiones dietéticas y define qué, cómo, cuándo, dónde y por qué se come.

  • Apadrinamiento
El adicto a la comida pide ayuda a un padrino en su programa de recuperación en los niveles físico, emocional y espiritual. Trabajando con otros miembros de OA (Overeaters Anonymous) y compartiendo su experiencia, fortaleza y esperanza, los padrinos renuevan y reafirman su propia recuperación continuamente.

  • Reuniones
Las reuniones son grupos de dos o más comedores compulsivos que se juntan para compartir su experiencia personal, y la fortaleza y esperanza que OA les ha dado. Hay muchas clases de reuniones, pero la hermandad con otros comedores compulsivos es la base de todas ellas. 

  • Teléfono
El contacto de un miembro con otro ayuda a compartir uno a uno y a evitar el aislamiento que es tan común. Esta herramienta  ayuda a aprender a contactar con otros comedores compulsivos, a pedir ayuda y a ofrecer ayuda a los demás. El teléfono o el mail facilitan una salida inmediata para esos altibajos tan difíciles de manejar.

  • Escribir
Además de escribir los inventarios y la lista de personas a las que se ha hecho daño, muchos de los adictos a la comida descubren que escribir es una herramienta indispensable para avanzar. Escribir sus pensamientos y sentimientos en un papel, o describir un incidente inquietante, les ayuda a entender mejor sus acciones y reacciones de una forma que no se les revela simplemente pensando o hablando sobre ellos. 

  • Literatura
Leer diariamente la literatura de OA refuerza la manera de vivir los doce pasos y las doce tradiciones (el sistema para luchar contra la adicción). La literatura facilita la compresión del problema de comer compulsivamente, la fortaleza para hacerle frente, y la esperanza real de que hay una solución.

  • Plan de acción
Un plan de acción es el proceso de identificar y realizar las acciones posibles, a corto y a largo plazo, que son necesarias para apoyar la abstinencia y la recuperación emocional, espiritual y física individuales.

  • Anonimato
El anonimato es una herramienta que ofrece libertad de expresión y salvaguarda del cotilleo. El anonimato da la seguridad de que solo los miembros individuales de OA tienen el derecho de permitir que la pertenencia a OA sea conocida.

  • Servicio
El propósito primordial de la entidad es llevar el mensaje al comedor compulsivo que todavía sufre. Se anima a hacer lo que se pueda cuando se pueda. «Una vida de sana y feliz utilidad» es lo que se promete como resultado de trabajar los doce pasos. El servicio ayuda a cumplir esa promesa.

Comentarios
Multimedia Diari