El tratamiento contra los mosquitos en Tarragona ya está en marcha

La campaña, que durará hasta octubre, cubre unos 5 km del río Francolí y sus zonas inundables, así como una veintena de puntos sensibles

05 junio 2019 17:29 | Actualizado a 08 junio 2019 16:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Quedan apenas dos semanas para que arranque el verano y no lo dice sólo el calor, sino la llegada, puntual, de los mosquitos. No obstante, y aunque su molesta presencia comencemos a notarla apenas ahora, el proceso para combatir la plaga ya se inició en el mes de abril y se prolongará hasta el 31 de octubre.

El Departament de Neteja Pública del Ayuntamiento de Tarragona volverá a centrarse este año en el Río Francolí y sus zonas inundables. Está previsto cubrir una longitud de 5 kilómetros, un ancho de 7 metros y una profundidad de 0,5 metros.   

Además hay una veintena de puntos sensibles donde también se efectúa el tratamiento, como las rieras de Riu Clar y de La Móra, el túnel del puente de la A7, los charcos de les Gavarres, la Platja Llarga, Bonavista, Campclar, el Cámping Tarrragona o el del antiguo depósito de vehículos, la acequia de Icomar y bajo el puente de Països Catalans, entre otros.

Tratamiento biológico

Una de las peculiaridades del tratamiento que se aplica en Tarragona es que se emplea es un producto biológico. Se utilizan parásitos entomopatógenos (un microorganismo que es capaz de causar una enfermedad al insecto), concretamente el ‘bacillus thuringiensis’. Se trata de un tratamiento, apuntan, que protege el resto de la fauna de la zona, sobre todo el resto de artrópodos. El tratamiento es más costoso por el tipo de producto y por la mano de obra necesarios, pero es más respetuoso con el medioambiente.

Antes de aplicar el tratamiento se identifican los núcleos de agua estancada, a los cuales se les hace una labor del inspección mientras dura la campaña.

Mosquito tigre en 48 horas

Desde el ayuntamiento también advierten que en Tarragona la incidencia del mosquito tigre y los simúlidos (mosca negra) es baja, por lo que se actuará en los sitios que aparezca el problema. 

El Departament de Neteja y la Unitat Tècnica de Salut Pública serán los encargados de decidir cuándo se realizarán intervenciones puntuales en los sitios afectados. Se trata, generalmente, de zonas con agua, vegetación y zonas deportivas.

En estos casos las actuaciones se basarán en el Plan Integral de Control del Mosquit Tigre que se coordina desde la Generalitat de Catalunya. La actuación se deberá realizar en el término de 48 horas a contar a partir desde que se hace el requerimiento.

Campaña de información

Además del tratamiento contra el mosquito como tal, se llevarán a cabo una serie de acciones informativas. En particular se enviarán carteles y trípticos informativos a todas las instalaciones municipales: colegios, centros cívicos, cámpings, instalaciones deportivas, casals d’avis, asociaciones de vecinos y parques y jardines.

Igualmente se informa a la protectora de animales y los responsables del cementerio municipal, ya que los cementerios son lugares de alto riesgo de reproducción y diseminación del mosquito tigre. También se realizarán cuñas a través de Tarragona Ràdio.

Comentarios
Multimedia Diari