El triunfo refuerza al PSC para las municipales

Sin el segundo escaño. El PSC logra 36.000 votos más, se impone en Tarragona, Salou, Vila-seca y El Vendrell y ya piensa en la cita del 26 de mayo

29 abril 2019 09:10 | Actualizado a 16 junio 2019 10:50
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La victoria de Pedro Sánchez y el triunfo en ciudades clave como Tarragona, El Vendrell, Salou, Vila-seca, Calafell o La Canonja impulsan al PSC de cara a las elecciones municipales que se llevarán a cabo dentro de solo cuatro semanas. Los socialistas sumaron ayer 36.000 votos más en la provincia de Tarragona que en junio de 2016 y pasan de un 15,6% de los sufragios a un 21,4%.

Pese a ello, Joan Ruiz volverá a ser el único representante en el Congreso de los Diputados por parte del partido con sede en la calle Ramón y Cajal, ya que la número ‘2’ de la lista –Sandra Guaita– se quedó a más de 12.000 votos de poder arrebatar el escaño a Ismael Cortés, de En Comú Podem. La nota positiva de la noche fue que, tres años después, el PSC recupera la presencia en el Senado, ya que el Primer Secretari en la ciudad de Tarragona, Santi Castellà, logró ser el cuarto candidato más votado, con un 20% de los apoyos.

Josep Fèlix Ballesteros: «En Tarragona ciudad ha ganado la apuesta por la estabilidad y el diálogo. Estoy seguro de que marcará tendencia»

   «Después de diez años volvemos a ganar, con cuarenta diputados más y, además, doblamos al segundo», indicó ayer el cabeza de cartel del PSC, Joan Ruiz, quien de esta forma recordaba que los socialistas no se imponían en unas Generales desde marzo de 2008, con el último triunfo de José Luis Rodríguez Zapatero en el conjunto del Estado. Esos comicios siempre serán recordados por ser el de «los 25 de Carme Chacón en Catalunya», según indicó ayer un histórico militante socialista. 

Lo cierto, sin embargo, es que ese año los socialistas sumaron el 45% de los votos y lograron cuatro diputados por la circunscripción tarraconense, una cifra que está a años luz de la acreditada ayer. Y es que pese a la alegría general, lo cierto es que, en términos históricos, el resultado cosechado es el tercer peor de los socialistas tarraconenses en las Generales: solo fueron peores los comicios de diciembre de 2015 y los de junio de 2016, cuando Joan Ruiz apenas logró superar el 15% de los votos.   

Más del 20% de apoyos
La moción de censura de junio del año pasado y los nueve meses de gobierno han supuesto un antes y un después para el PSOE y el PSC. Casi 330 días después de echar a Mariano Rajoy (PP) de la Moncloa, los socialistas «volvemos a sonreír», según se indicaba ayer desde la sede de Tarragona. Y es que pese a no ser los ganadores, los socialistas logran –al fin– parar la caída que sufrían en la demarcación desde hace una década y esperan que esto marque tendencia de cara al 26 de mayo.

«Hace un año, algunos medios de comunicación nos daban por muertos y enterrados, y hoy hemos logrado más de 30.000 votos más en Tarragona. Gracias Pedro Sánchez», añadió Ruiz, quien es representante en la cámara baja desde 2004 y cabeza de lista desde 2015. 
A nivel provincial, el PSC se consolida como segunda fuerza, quedándose 25.000 votos por detrás de Esquerra Republicana pero, esto sí, con un margen de más de 30.000 por encima de Ciutadans. Aparte de imponerse en ciudades clave, los socialistas lograron el segundo puesto en Reus, Tortosa, Cambrils, Torredembarra, Sant Carles de la Ràpita, Amposta o Vandellòs, alcanzando en la mayoría de casos una cifra de voto del 20%. 

«La primera ola del tsunami»
Pese a la crisis que el PSC ha pasado desde el inicio del Procés, los socialistas siguen contando con un gran poder municipal en la provincia de Tarragona. Por ello, los de Ramón y Cajal ya tienen la cabeza y el aparato del partido trabajando de cara a las municipales del próximo 26 de mayo, en las que el PSC se juega mantener alcaldías de peso como las de Tarragona, Calafell o El Vendrell. 

«La victoria de hoy tendrá una traducción en las municipales. Es la primera ola del tsunami», remarcó ayer Ruiz. En este sentido es especialmente significativo el resultado en Tarragona ciudad, donde el PSC se impuso con 16.600 votos y el 24% de los sufragios, una cifra que –en caso de repetirse en las municipales– les permitiría tener la llave de la alcaldía de la Plaça de la Font que gobiernan desde 2007. La segunda fue ERC y, la tercera fuerza, Ciutadans. Cabe señalar que el socio de gobierno municipal –el PP– se hunde hasta el sexto puesto y solo 6,8% de los votos. 

«No se pueden hacer extrapolaciones exactas, pero la tendencia es clara: ha ganado la estabilidad,  el diálogo y el catalanisme moderat. Todo esto nos refuerza en nuestra idea», afirmó el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros. Por su parte, el número ‘3’ de la candidatura para las municipales, Pau Pérez, se mostraba «muy contento» con los resultados. Prueba de ello es que pasadas las once de la noche, las decenas de afiliados gritaron «¡visca, visca, visca, Tarragona socialista!». 

Caso aparte es la aparición de VOX, que los socialistas –oficialmente– ningunean. «No parece que su resultado deba tener mayor trascendencia. Este tipo de olas ya pasan de vez en cuando, pero seguro que desaparecerá», recalcó Joan Ruiz, a lo que Ballesteros añadió que los 23 diputados sumados –solo uno en Catalunya– «es una cifra menor de la esperada».

Pese a ello, algunos de los interventores y apoderados no escondieron el papel que los de ultraderecha tuvieron en algunas mesas, «sobre todo de los barrios» recalcaron, en lo que puede ser un primer aviso de lo que puede pasar en el test de dentro de 27 días, que sin lugar a dudas será la gran reválida para los socialistas. La cuenta atrás ya ha empezado. 

Comentarios
Multimedia Diari