El turismo cultural mira hacia Asia

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad intensifica sus promociones en los mercados asiáticos (China, Corea y Japón) sin olvidarse de Europa y Sudamérica

19 mayo 2017 22:16 | Actualizado a 22 mayo 2017 14:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Los alcaldes del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad (Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Toledo, Úbeda y Tarragona) se han citado este fin de semana en la ciudad para reanudar, con caras nuevas, su trabajo de protección, difusión y rehabilitación de los monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La presencia de 11 alcaldes debutantes en el grupo permitió a los presentes empezar a conocerse y potenciar las relaciones sociales con el mismo bien común: trabajar para consolidar este título mundial, que se ha sometido a evaluación en 2014 y con buenas notas para todos.

En la comisión ejecutiva se designaron las nuevas ciudades que llevarán las riendas del área de turismo, cultura y patrimonio. En la primera de ellas, la estrategia está definida desde hace tiempo: difundir el patrimonio a todos los mercados turísticos posibles. Además del mercado nacional y Europa, los esfuerzos se han destinado al continente asiático: Japón, Corea o China.

A título de ejemplo, explicó el alcalde anfitrión, Josep Fèlix Ballesteros, «el número de japoneses que visitaba Tarragona era simbólico. Ahora, con la entrada de la entidad en el mercado nipón hace un par de años, la cifra ha subido a más de 80.000».

El Grupo Ciudades Patrimonio ha estado recientemente en Seúl y también en China, país que ha abierto un portal en la red con información de las 15 ciudades en mandarín y enfocado a difundir el patrimonio a los turistas potenciales de ese país.

La próxima parada, en octubre, será en la India, concretamente en Bombay y Delhi, pero sin dejar de acudir a otros mercados como México, Colombia, Chequia o Italia, entre otros workshops programados.

El nuevo presidente del Grupo, el alcalde de Ávila –José Luis Rivas–, también recordó las acciones en el mercado español para potenciar las 15 ciudades de esta entidad sin ánimo de lucro. Habló de ir de la mano de la marca Madrid Destinación y apoyar la Vuelta España, entre otras acciones, como el uso de las redes sociales, «una forma de comunicación necesaria para potenciar el producto», dijo Ballesteros.

Aparte del área de turismo, se informó de diferentes acciones en las otras dos áreas de trabajo: cultura y patrimonio.

Se habló de las próximas reuniones técnicas para poner en marcha nuevas ediciones del programa pedagógico Aula de Patrimonio, Ciclo de Música de Cámara –con la colaboración de la Fundación Albéniz– y se cerraron los próximos itinerarios de una exposición fotográfica.

En el apartado de patrimonio se estudió la situación de proyectos en curso relativos a la elaboración de material didáctico sobre las 15 ciudades, la redacción de una guía arqueológica y de las nuevas aplicaciones en la web para promover una oferta patrimonial y turística accesible.

Comentarios
Multimedia Diari