El turismo tuvo en 2014 un impacto económico de 312 millones de euros en TGN

La ciudad recibió a 2,6 millones de personas. 405.155 pernoctaron y se gastaron 249 euros. Los 2,2 millones que no lo hicieron se dejaron 96 euros

19 mayo 2017 23:09 | Actualizado a 22 mayo 2017 21:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El sector turístico generó un impacto económico de más de 312 millones de euros en la ciudad a lo largo del año pasado. Estos son los números que maneja el Patronat Municipal de Turisme con fecha al pasado 31 de diciembre, y que establecen que, durante 2014, Tarragona igualó su récord histórico de visitantes, con la recepción de más de 2,6 millones de personas. Esta cifra permite igualar los datos de 2013 y se traduce en el cuarto año consecutivo en el que la ciudad supera el registro de los dos millones de visitantes. En 2012 el número fue de 2,2 millones, mientras que 2011 fue el primer año que se traspasó este límite.

De esta cantidad, cabe destacar que 2,2 millones fueron excursionistas que no durmieron en la ciudad. Según las estadísticas del organismo dependiente del Ayuntamiento, cada una de estas personas gastaron una media de 96 euros, por lo que su estancia generó más de 101 millones de euros.

Asimismo, cabe remarcar que los establecimientos de la ciudad registraron un total de 405.155 turistas, que derivaron en casi 1,2 millones de pernoctaciones. Los hoteles contaron con 221.256 clientes, por los 183.899 de los siete campings de la ciudad. Según las cuentas del Patronat, cada turista gastó 249 euros, por lo que su impacto económico fue de 211 millones de euros que, sumados a los excursionistas, explican los 312 millones totales.

Más gasto y más rusos

De los datos con los que cuenta la administración municipal cabe destacar que, respecto a 2013, el gasto medio de turistas y visitantes se ha incrementado considerablemente durante el último año, acercándose a las cifras precrisis (si bien entonces el IVA era inferior y debe contarse también la inflación). Pese a ello, por lo que se refiere a la variación interanual, cabe remarcar que las personas que percnoctan han aumentado su gasto en un 5%, pasando de los 237 a los 249 euros. Por su parte, los excursionistas gastan un 31% más, pasando de los 73 a los 96 euros.

Paralelamente, las consultas recibidas en las oficinas de turismo de la ciudad, destaca que –un año más– son los franceses los turistas que en más cantidad vienen a la ciudad, seguidos esta vez por los procedentes de Rusia. Pese a que en el conjunto de la Costa Daurada los turistas de este país bajaron considerablemente, en la ciudad subieron un 4% en 2014.

Les siguieron los británicos, los alemanes y, ya a más distancia, los italianos y los holandeses.

Cabe destacar que, en total, los monumentos de la ciudad recibieron un total de 700.000 visitantes entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2014. En este sentido, el Circ-Pretori fue el que contó con una mayor afluencia, seguido del Amfiteatre y de la Muralla.

Gran actividad estos días

Paralelamente, este fin de semana se inicia la temporada de 2015 en los establecimientos hoteleros y los campings de la ciudad. La buena climatología y la tradición de la Setmana Santa de Tarragona permitirán que se registren óptimos niveles de ocupación.

Así lo han manifestado esta semana en Tarragona Ràdio los representantes de ambos tipos de instalaciones. Xavier Jornet, de los hoteles, remarcó que se prevé un «lleno técnico» tanto el viernes como el sábado, indicando que la mayor parte de los clientes «son catalanes y del resto del Estado», con un perfil de claro carácter familiar.

Por su parte, Joan Antón, de los cámpings, aseguró también que los siete negocios del término municipal también esperan rozar el 100%, si bien reconoció que los usuarios de este tipo de instalaciones esperan hasta última hora para llevar a cabo sus reservas.

Comentarios
Multimedia Diari