El último gran festival del año se cita en El Morell

15.000 personas de distintos puntos de España asistirán al noveno PintorRock los próximos tres días

31 octubre 2019 16:40 | Actualizado a 06 noviembre 2019 10:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

De toda Catalunya, País Vasco, Aragón, Valencia, Castellón, Madrid, Mallorca... El Morell se llenará este fin de semana de jóvenes de distintos puntos del país dispuestos a pegarse la última juerga festivalera del año. Con el PintorRock se cierra la temporada de certámenes de rock, en su vertiente más punk: Ska-P, Soziedad Alkoholika, Segismundo Toxicómano, Desakato o Narco destacan en un cartel que cuenta con casi una treintena de grupos de punk-rock, ska o rap. Desde hoy hasta el sábado, unas 15.000 personas -la misma cifra que el año pasado- pasarán por La Granja dels Frares, convertida en un ‘aquelarre’ músico-reivindicativo.

«Más de la mitad de los asistentes son de fuera de Catalunya. Fletamos autobuses desde las capitales de provincia más próximas y tenemos lanzaderas desde Tarragona, Reus y El Morell para cuidar a los de casa y a los que vienen en tren. También hay gente que vive en el extranjero y aprovecha el PintorRock para montarse una buena fiesta y ver a la familia», dice Joel Giné, responsable de Comunicación y Marketing del festival.

Buena parte del público se alojará en la zona de acampada anexa al recinto de conciertos, con espacio tanto para tiendas de campaña como para furgonetas y autocaravanas. Hay foodtrucks, servicio de barra o duchas. «Es un formato de festival que invita mucho a acampar, pues son tres días, hay muy buen ambiente y todavía no hace frío por la noche. Esperamos que acampen unas 4.000 personas», comenta Giné.

Las puertas se abrirán hoy a las 17.00 horas. Media hora después, Dskarrila estrenará esta novena edición. Le seguirán Ira, Mafalda, Def con Dos, Desakato, Ska-P, Narco, KOP y Prozak Soup. Más de 13 horas de música en directo que culminarán con una after party. Mañana, más de lo mismo: desde las 16.00 habrá caña con La Desbandada, Ebri Knight, Gritando en Silencio, El Último ke Zierre, Parabellum, Soziedad Alkoholika, The Baboon Show, Juantxo Skalari, Konsumo Respeto y Distorsión.

La retahíla de bandas se completará el sábado con The Guilty Brigade, Animales Muertos, Lágrimas de Sangre, Gatibu, Crim, Segis, Kaotiko, Koma, Josetxu Piperrak y Arpaviejas.

«Hay muchos alicientes para venir: el cabeza de cartel, Ska-P, ofrecerá aquí su único concierto en Catalunya; Soziedad Alkoholika, una banda mítica que siempre se tiene que ver; Segismundo Toxicómano, que presentará nuevos temas; o Narco, en una de sus últimas actuaciones antes de su parón indefinido», cuenta Giné.

El PintorRock es el único gran festival de su género que se celebra fuera del circuito de verano. Un aspecto que le hace singular y que «ni nos beneficia ni nos perjudica», apunta su responsable de Comunicación y Marketing. «En verano hace mejor tiempo, en nuestra fecha nos arriesgamos a que llueva o haga peor tiempo, pero nos gusta ser el último ‘festi’ de este tipo de música», añade.

El espejo en el que se mira es el desaparecido Aupa Lumbreiras, que de 1994 a 2014 se celebró en Murcia. «Nos sentimos más identificados con lo que se respiraba allí que con el Viña Rock. El Viña Rock es un macrofestival con muchas variantes musicales y nosotros nos debemos más a un público que hemos fidelizado año tras año», explica Giné.

La exigencia de ser un gran festival se nota, «pues siempre se espera de nosotros lo mejor, pero siempre intentamos estar a la altura de las expectativas y hacer un buen cartel: en las nueve ediciones que llevamos hemos traído a casi todas las bandas de nivel del panorama nacional y las pocas que quedan acabarán viniendo un año u otro».

Comentarios
Multimedia Diari