El uso de internet en el móvil crece en Tarragona un 47% y las llamadas suben un 53%

El confinamiento dispara las telecomunicaciones. El tráfico de WhatsApp ha crecido un 698% y el ‘gaming’ se ha multiplicado por cuatro. Los programas infantiles arrasan en la tele de pago

19 mayo 2020 09:00 | Actualizado a 19 mayo 2020 12:31
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tarragona sigue inmersa en esta locura de las telecomunicaciones, que también está pasando a formar parte de la llamada nueva normalidad. Solo un ejemplo muy representativo: el tráfico de WhatsApp creció un 698% durante los primeros días de cuarentena, lo que significa la gestión de 381 gigas más de los habituales. «Tarragona ha seguido la misma tendencia que el resto de Catalunya, con aumentos generalizados de las llamadas y del consumo de datos, tanto desde fijo como desde móvil», explica Carles Busquets, director de Operaciones y Red de Telefónica Mediterráneo. «En general, los mayores incrementos se produjeron en la primera semana de confinamiento y, una vez superados esos primeros días, los consumos se han estabilizado, aunque manteniéndose muy por encima de los habituales debido al cambio en los hábitos por las limitaciones de movilidad decretadas para frenar la expansión de la Covid-19», añade Busquets.

El tráfico de datos en la banda ancha de Telefónica en Tarragona –lo que viene a ser internet en el domicilio– es un 21% superior al de los días laborables normales y un 25% respecto al fin de semana.

Durante el confinamiento, el uso del teléfono fijo ha sido el que mayores incrementos ha registrado, especialmente los fines de semana. En el último sábado analizado, por ejemplo, Telefónica registró en Catalunya un aumento en el uso del teléfono fijo de hasta un 133% respecto a un sábado normal. Durante los días laborables, este incremento es menor, aunque puede rondar un notorio 40%.

Navegamos y hablamos más

Navegamos más pero también hablamos más. El tráfico de voz móvil, esto es, las llamadas a través del celular, ha sido de un 42% más en días laborables y del 53% en fin de semana. «Y en el caso de los datos móviles, su uso en Tarragona también está siendo superior, aunque en este caso el aumento es mayor en días laborables, un 47% frente a un 20% los fines de semana», explican desde Telefónica.

Las salidas por la llegada de la fase 0 del desconfinamiento también han tenido su reflejo en la red. Entre las 20 y las 21 horas, se registra un descenso del 13% en el tráfico de internet en casa en Tarragona. El servicio vuelve a crecer a partir de ahí para recuperar sus valores elevados alrededor de las diez de la noche.

Los datos también muestran la desescalada. A las 20.00 horas, se produce un descenso 

También Telefónica ha detectado menor tráfico de datos móviles, aunque no es tan relevante como en la red fija, ya que los usuarios pueden seguir empleando sus teléfonos fuera de casa. En este sentido, la bajada del tráfico de datos móvil en la hora de mayor demanda de la tarde ha sido del 6% respecto a los niveles habituales.

La voz móvil, por su parte, también ha caído ligeramente a la hora de mayor volumen de llamadas, que se produce alrededor de las 21.00 horas, dado que este pico ha sido esta semana un 9% inferior a los niveles de semanas anteriores.

¿Pero en qué se nos van los datos que empleamos durante esta reclusión? «WhatsApp, las herramientas de videoconferencia, el gaming o los contenidos de televisión bajo demanda son algunos servicios que más datos están consumiendo durante estos días», explica Busquets. WhatsApp es la aplicación de mensajería que registró un mayor crecimiento en la red de Telefónica al comienzo de la crisis, con ese aumento exponencial de casi el 700%. También ha crecido el tráfico de las herramientas de videoconferencia con Zoom a la cabeza, cuyo uso se ha multiplicado por 15 con respecto a los niveles previos a la crisis.

El juego, al alza

También los videojuegos notan la dinámica alcista. El tráfico de gaming vivió sus máximos picos en abril y marzo, cuando multiplicó casi por cuatro los niveles habituales. El primer pico, al comienzo del confinamiento, se debió a actualizaciones generalizadas de software por parte de los usuarios, sumadas a un uso muy intensivo. En los siguientes días, el tráfico de gaming fue bajando paulatinamente, con algunos repuntes, posiblemente asociados a eventos en juegos, hasta duplicar el tráfico habitual.

«Las fuentes de gaming que más han crecido durante este periodo son PlayStation y Xbox, además de las descargas de juegos en móviles. Los eSports también han experimentado un importante ascenso. Servicios como el gaming son muy exigentes con la red porque obligan a tener una gran flexibilidad y capacidad de absorción de picos puntuales. De hecho, este tráfico de gaming se puede multiplicar por dos o por tres de un día para otro», añade Carles Busquets.

Ahí ha estado el gran reto en unos hogares exigidos más por el ‘streaming’ que por el teletrabajo. «Piden más datos los niños mirando youtube que los padres teletrabajando. Los servicios de ocio, y en concreto, el streaming audiovisual, es lo que consume más», explica José Antonio Morán, profesor de Informática, Multimedia y Telecomunicación en la UOC.

En el caso de plataformas de televisión de pago como Movistar+ se han batido récords de consumo durante el confinamiento. Sin emisión de deportes en directo –uno de los productos estrella de estas programaciones– por la emergencia sanitaria, los contenidos preferidos por el público son el cine, los programas infantiles –lo que denota la presencia continuada de los hijos en casa– y los informativos.

Comentarios
Multimedia Diari