El vaso reutilizable no convence a los bares de plazas castelleras

Aseguran que es un inconveniente, ya que los castellers no tendrán dónde guardarlo durante la actuación

10 agosto 2017 08:16 | Actualizado a 08 noviembre 2017 13:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Parecía que la iniciativa de los vasos reutilizables gustaba a todos los tarraconeses. Pero no es así. Poco han tardado algunos de los propietarios de bares y restaurantes de la Part Alta en quejarse. La mayoría coincide en que es una propuesta positiva para mejorar el medio ambiente, pero después salen las dudas y las preocupaciones. 

¿Dónde van a guardar los castellers el vaso reutilizable durante la actuación castellera?, se preguntan algunos de los restauradores de la Plaça de la Font y de la Plaça de les Cols. Y es que los bares no podrán servir la cerveza y los refrescos con el típico vaso de plástico blando de Estrella Damm o de Coca-cola. A partir de ahora, Tarragona contará con un vaso reutilizable que crea inquietudes entre los que deben promocionarlo: los bares y restaurantes. 

«Los castellers no podrán entrar en la pinya con los vasos reutilizables. Lo que harán será ir al supermercado y comprar latas. Al final acabaremos perdiendo los mismos, los bares», explica la propietaria de un bar de la Part Alta, quien añade que «no pienso comprar los vasos. Me cuesta menos pagar la multa que comprar los vasos». 

Los propietarios deben avanzar, como mínimo, el pago de la mitad de los vasos

Por su parte, Maria José Tenor, del bar Cal Peret de la Plaça de la Font, asegura que «la propuesta es positiva para el medio ambiente, pero para nuestra caja no, ya que durante las fiestas tenemos dos grandes actuaciones castelleras, que no sabremos qué hacer. Los castellers no pueden llevar el vaso en la mano».

Otro de los problemas con los que se encuentran los propietarios de bares y restaurantes es que no saben cuántos vasos comprar, «ya que desconocemos la reacción de los ciudadanos. Tenemos miedo a quedarnos cortos o comprar demasiados vasos y luego no utilizarlos», explica Xavi Salvat, propietario de El Candil, de la Plaça de la Font, quien añade que «yo no puedo cobrar a mis clientes tres euros –dos de la cerveza y uno del vaso– por una caña. No van a venir más si hago eso». Los propietarios deben avanzar, como mínimo, el pago de la mitad del coste de los vasos.

Una ciudad más limpia

El vaso ecológico y reutilizable de las fiestas será reciclable y se podrá adquirir por un euro. Esta iniciativa pretende reducir el número de residuos que se generan durante las fiestas mayores. Para el Ayuntamiento es un reto, pero para los restauradores, una preocupación. Cabe recordar que el año pasado, entre las dos semanas de fiesta entre Sant Magí y Santa Tecla, se distribuyeron medio millón de vasos de un solo uso. Con esta iniciativa, llamado Un Got X Festes, se cree que se podrán ahorrar hasta 24 toneladas de CO2 y se reducirán en un 80% el número de vasos distribuidos. El 30% de los beneficios de la venta irán destinados a impulsar proyectos culturales y medioambientales de la ciudad.

Comentarios
Multimedia Diari