El viaje hacia el interior de La Volátil

Mas allá de Japón. El quinto libro de la ilustradora Agustina Guerrero fue, inicialmente, un viaje a Japón. Pero en realidad fue mucho más allá de lo imaginado: un intenso recorrido por su propio interior

16 junio 2020 08:57 | Actualizado a 16 junio 2020 09:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Volátil es en realidad Agustina Guerrero, una diseñadora gráfica e ilustradora, nacida en la pequeña ciudad de Chacabuco, en Argentina. Aunque desde hace más de una década reside en Barcelona, donde ha desarrollado buena parte de su carrera.

En 2011, compaginando con su trabajo como diseñadora gráfica, decidió abrió un blog autobiográfico, al que puso por nombre 'Diario de una Volátil'. En pocos meses alcanzó miles de seguidores y obtuvo tal éxito inmediato en las redes sociales que pudo editar un libro homónimo. Desde entonces ha publicado cinco libros más, traducidos a varias lenguas: además del mencionado Diario de una Volátil, donde se presenta y narra su aterrizaje en Barcelona; Nina, diario de una adolescente, una novela gráfica en el que la protagonista tiene 16 años y está llena de ilusión y dudas; Mamma mia!, con el que narra su reciente experiencia como madre primeriza; A calzón quitado, donde retoma sus experiencias vitales como la Volátil y, ahora, El viaje.

De prácticamente todos estos libros ilustrados os he hablado en alguna ocasión. Su humor, la energía e intensidad de sus dibujos, sus ocurrentes viñetas y, sobre todo, el desnudarse en cada ilustración, son los principales motivos por los que caí atrapada en su primer libro y por lo que se ha convertido en una de mis ilustradoras de referencia. Esas historietas personales de treintañera hace que te sientes muy identificada con las situaciones y sus pensamientos. Y sin querer se convierte en la receta perfecta para tomarse las cosas con humor.

Precisamente en El Viaje La Volátil se nos muestra con todos sus miedos y vulnerabilidades, algo que no es nada fácil. Tras un feliz periodo dedicándose a la maternidad, decide irse de viaje a Japón con su amiga Loly. Ya en el aeropuerto, Agustina empieza a no sentirse bien: dolor de cabeza, sudoración, mareo con sensación de desmayo, palpitaciones y dolor en el pecho, agobio, pérdida de control, miedo, temblores, ahogo... un terrorífico cóctel que seguro que quien haya sufrido ataques de pánico y ansiedad reconocerá rápidamente. No es sencillo identificarlo y mucho menos hablar de estos transtornos a corazón abierto, como hace ella. Pero se agradece para ayudar en su normalización y sentir que no se está solo. Un mal que le acompañará por su periplo asiático, del que también nos muestra en grandes dosis. Un miedo silencioso, del que ya nos advierte en las páginas que era su mayor pesadilla, del que no existe otra manera de escapar que viajando hacia lo más profundo de uno mismo. 

El viaje

 

  • Autor:  Agustina Guerrero
  • Editorial: Lumen
  • Páginas: 232

Comentarios
Multimedia Diari