El viaje que viró el rumbo de su amistad

La juventud. El segundo volumen de la tetralogía ‘Dos amigas’ de la italiana Elena Ferrante nos devuelve a una Lenù y una Lila con dieciséis años cuyos caminos empiezan a separarse irremediablemente

18 marzo 2020 12:16 | Actualizado a 18 marzo 2020 13:02
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En un momento de tensión. Con los Solara entrando en la boda de Lila y Stefano calzados con los zapatos que Lila diseñó y fabricó artesanalmente con su hermano Rino y que Stefano prometió guardar para siempre como una prueba más de su amor hacia Lila. 

Así terminó La amiga estupenda, la primera obra de la saga de cuatro volúmenes de Elena Ferrante en la que narra la peculiar amistad entre Elena Greco (Lenù) y Rafaella Cerullo (Lina/Lila), dos jóvenes de empobrecidas familias napolitanas tras el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Tras ese primer libro que muestra el nacimiento y crecimiento de su relación, Un mal nombre aborda la juventud de Lenù y Lila. Un momento en el que sus caracteres se revelan del todo y sus caminos empiezan a separarse. Lila, recién casada, descubre un nuevo perfil de su marido y es consciente, nada más empezar la luna de miel, que no está enamorada de Stè. Ha dejado definitivamente los estudios para transformarse en ‘la señora de’ y colaborar en los negocios de su marido. Nuestra narradora Lenù se mantiene férrea en su decisión de estudiar, aunque con Lila fuera de la escuela, no se siente tan competitiva y se refleja en sus resultados. Sigue emparejada con el inseguro Antonio, aunque es consciente que le gusta lo justo...

Aunque su amistad se basa en una estima y admiración (secreta) mútua, la confianza se va resquebrajando porque en el fondo hay celos y envidia entre ellas. Lo que una tiene, lo desea a otra y a a inversa. Y el punto de inflexión final es un viaje de verano. 
El matrimonio entre Lila y Stè no va nada bien: de puertas afuera son los triunfadores del barrio con negocios que van viento en popa, una gran casa llena de nuevos muebles, vestidos y zapatos caros, el último modelo de coche... pero la realida está llena de discusiones, peleas, malos tratos, exigencias y reproches. 

Con la llegada del verano, Stefano alquila una casa en la costa para su mujer, su hermana y su madre. Lila le pide a Lenù que las acompañe y Lenù accede a ir si es a Ischia, lugar donde sabe que veraneará su verdadero amor: Nino Sarratore. 

Esos meses de sol, baños de mar, charlas y feliz amistad de juventud marcarán, para siempre, la vida de todos. 

Cuanto más leía el libro estos días, más pensaba en la similitud social con los momentos que estamos viviendo: los personajes parecen atrapados en un espacio tiempo. Una vida limitada en un humilde barrio obrero. Pero en este caso, sólo dos mujeres son capaces de romper con todo para conseguir encontrarse a ellas mismas... y la libertad. 

 

 

Un mal nombre

 

  • Autor: Elena Ferrante
  • Editorial: Lumen
  • Páginas: 554

Comentarios
Multimedia Diari