Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

'El vicio del poder': Bale, el camaleón

Un creíble Dick Cheney. Adam McKay, director de ‘La gran apuesta’, nos lleva al terreno del biopic centrado en el exvicepresidente de EEUU

Eduard Castaño

Whatsapp

Adam McKay es un cineasta al que le encanta desgranar sus historias bajo el formato de la comedia. Incluso en las que puedan parecer más duras, este guionista surgido del famoso Saturday Night Live ha logrado contarnos una historia real y reciente bajo su mordaz visión.

Hace tres años, consiguió explicarnos la crisis económica mundial causada por las famosas hipotecas subprime en una historia en la que también estaban algunos de los protagonistas de El vicio del poder. En aquella La gran apuesta, McKay contaba con Christian Bale, Steve Carell, Brad Pitt, Margot Robbie o Selena Gómez. Los dos primeros repiten en esta nueva apuesta del director nacido en Filadelfia.

Sin duda, lo más llamativo es la transformación física del camaleónico Christian Bale. Ganador hace sólo unos días del Globo de Oro como mejor actor de comedia, Bale se perfila ahora como nominado a los Oscar de este año y, quizás, pueda llevarse su segundo premio de la Academia tras ganarlo en 2010 como secundario por The Fighter. De verdad, la transformación de Bale en Cheney resulta asombrosa... y no sólo por haber engordado 20 kilos. No es la primera vez.

Ya hizo algo similar en La gran estafa (en 2013) por la que también estuvo nominado. Aunque la más espectacular fue cuando adelgazó 40 kilos para protagonizar El maquinista (2004), una producción con el sello español de Filmax. Y es que Bale me recuerda el título de aquella película de Chevy Chase de 1985, Fletch: el camaleón. En ella, el protagonista se disfraza de mil maneras para salir adelante. Algo similar a la carrera de Bale.

Así, el actor británico vuelve a seducir al público creando un personaje desde su esencia, dejándose llevar hasta lo más hondo de la personalidad de Cheney. Para recrear al exvicepresidente norteamericano, vio muchos vídeos, le estudió en entrevistas, se fijó en sus manierismos, como por ejemplo cuando su cuello se acorta dejando sus orejas prácticamente en los hombros.

El vicio del poder es un relato contado de forma brillante para demostrar la esencia de este poderosos hombre y de su naturaleza. Es un retrato de Cheney en su justa medida, la del hombre que tuvo la habilidad de abrazar el poder en su totalidad.

Pero para comprender (que no compadecer) a Cheney, el papel de su esposa es fundamental. Su amor por ella es absoluto y eterno. Su conversión a la causa republicana representa el lado oscuro del amor de un hombre por una mujer. Dick Cheney era demócrata en su juventud, idolatraba a John Colter y Hugh Glass. Pero su amor por Lynn (papel encarnado por una excelente Amy Adams) le cambió y se transformó.

Una transformación que materializa Bale para ser Cheney. Un superviviente, un camaleón.

 Otros estrenos

‘Astérix: El secreto de la poción mágica’

Una divertida secuela, llena de gags de la cultura popular y que no traiciona el más puro espíritu del cómic de Goscinny y Uderzo. Tras sufrir una caída recogiendo muérdago, Panoramix decide que ha llegado la hora de asegurar el futuro del pueblo. Acompañado por Astérix y Obélix, emprende la búsqueda de un talentoso druida al que quiere transmitirle el secreto de la poción mágica.

 'Atardecer'

1913, Budapest. Después de pasar su infancia en un orfanato, Irisz Leiter llega a la capital húngara con 20 años y espera trabajar de sombrerera en la antigua tienda de sombreros de sus padres biológicos. Pero Oszkar, el nuevo propietario, la rechaza. A su vez, deberá enfrentarse a su pasado cuando descubre un hermano que nunca supo que tenía. 

'El gran baño'

En plena crisis de los cuarenta, un peculiar grupo de hombres decide formar el primer equipo nacional de natación sincronizada masculino. Desafiando estereotipos, se sumergen en una insólita aventura que les llevará a hacer frente a las dificultades y a sacar lo mejor de si mismos gracias a la ilusión y el trabajo en equipo.

'Todos los caminos'

Documental que busca dar visibilidad al Síndrome de Rett, una enfermedad rara. Dani Rovira está acompañado, durante un recorrido en bicicleta, de Paco -padre de Marina, una niña que sufre la enfermedad-, German -un bombero- y Martín -un entrenador personal- , en los 1.500 km que separan Barcelona del Vaticano. 

 

Temas

Comentarios

Lea También