Seis de las 10 rachas más fuertes de viento de Catalunya, en Tarragona

Árboles caídos, planchas metálicas desprendidas, tejas caídas, farolas y palos doblados.... son algunos de los 132 servicios que Bombers tiene registrados hasta las 18 horas de este viernes 

13 diciembre 2019 11:26 | Actualizado a 13 diciembre 2019 19:07
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Bombers de la Generalitat ha informado que las previsiones de fuerte viento se han empezado a notar a media mañana de este viernes y que a medida que han pasado las horas, el numero de servicios activados a ido aumentando. Hasta las 18 horas había 132 en toda la provincia de Tarragona (117 en las comarcas del Camp de Tarragona y 15 en Ebre).

Planchas despegadas de fachada y tejados, ventanas abiertas, antenas arrancadas, mobiliario de plástico que salía volando de los balcones o árboles que se movían de forma peligrosa,ramas caídas e incluso árboles tumbados en Reus, Valls o Llorenç del Penedès son algunas de las emergencias que se han activado en esta mañana de viernes de vientos huracanados y que deben perdurar hasta última hora de la tarde de hoy como muy pronto.

Protección Civil de la Generalitat mantiene activada la alerta del plan VENTCAT por el episodio de fuerte viento que está afectando especialmente a las comarcas de Tarragona, del prelitoral de Barcelona y del sur de la Catalunya Central.

Hasta las 16  horas, el Servei Meteorològic de Catalunya ha registrado las siguientes rachas máximas de viento:

  • Puig Sesolles (1.668 m) 147.6
  • Mas de Barberans 119.5
  • Mont-roig del Camp 115.9
  • Portbou 115.2
  • El Perelló 110.9
  • Vila-rodona 110.9
  • Alguaire 104.0
  • Montsec d'Ares (1.572 m) 103.7
  • Ulldemolins 101.2
  • Constantí 100.8
Además, se están registrando rachas fuertes en el entorno de 70 km/h a muchos puntos del prelitoral de Tarragona y Barcelona y vientos sostenidos próximos a los 30-40 km/h en esta misma zona.

La mayoría de servicios de Bombers han sido de pocos minutos y se han activado en Reus, Valls, Santa Coloma de Queralt, Santa Oliva, Llorenç del Penedès, El Catllar, Tarragona, El Rourell, El Montmell, Valls, Tortosa, Móra d'Ebre, Benifallet, Sant Jaume dels Domenys, La Pobla de Mafumet, Cambrils, Vila-seca, Pira, La Sénia y El Vendrell.

El único caso en el que dos personas han resultado heridas leves (sin asistencia médica) ha sido en la avenida Generalitat de Tortosa. Las rachas del viento han descolgado uno de los paneles de luces de Navidad, provocando que la estructura alcanzara a las dos peatones. Ninguna de ellas ha requerido asistencia médica y sólo se han llevado un buen susto.

La brigada municipal de Tortosa ha quitado de la zona comercial estas luces y se las han llevado para evitar otras incidencias. Las dos mujeres se han marchado del lugar por su propio pie y declinando que alguien las llevara al hospital. La Policía Local de Tortosa también ha acudido a la emergencia.

En La Pobla de Mafumet también se ha pedido a Bombers la retirada de unas luces de Navidad que podían terminar arrancadas de la fachada y alcanzar a los peatones. En el caso de la localidad del Tarragonès, no ha habido heridos.

Protecció Civil insiste en tener extrema precaución no sólo por la fuerza del viento sino por la caída de objetos que pudiera haber en carreteras y calles de toda la provincia.

En Tarragona, el viento ha echado al pavimento como un dómino unos plafones de una exposición al aire libre situada enfrente del instituto Vidal i Barraquer. En el momento en que han caido las planchas de madera sujetadas con un pie de hierro había un gran número de alumnos en la zona, pero nadie ha resultado herido.

Endesa ha informado que unos 400 vecinos de Mas de Barberans se han quedado sin luz este mediodía, una avería que a primera hora de la tarde se estaba subsanando.

Comentarios
Multimedia Diari