El viernes ya se podrá circular por el carril bici de L’Arrabassada

El siguiente paso debe servir para enlazar este eje con el renovado Passeig Marítim

06 noviembre 2018 19:56 | Actualizado a 07 noviembre 2018 09:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las obras se han alargado más de lo previsto. Sin embargo, a partir de este viernes ya se podrá circular por el nuevo carril bici hasta la playa de L’Arrabassada. Así lo confirma el concejal de Espais Públics del Ayuntamiento de Tarragona, José Luis Martín, quien explica que «solo falta acabar de retirar una casita que utilizaban para guardar los materiales y quitar los conos, para que ya pueda entrar en funcionamiento». La Brigada Municipal confirmó ayer por la mañana al edil del Partido Popular que esta misma semana se acabarán los retoques y que este viernes, sin que haya previsto un acto de inauguración, se dará por finalizada la intervención.

Con un trazado de aproximadamente un kilómetro, el carril bici empieza en el Fortí de Sant Jordi y acaba en la calle Antoni Company i Fernández de Córdoba, al inicio de la playa de L’Arrabassada. «Era una promesa que llevábamos en el programa y cuando hemos tenido la oportunidad de gobernar la hemos tirado adelante», decía el primer teniente de alcalde.

Con una inversión de 155.000 euros, los trabajos empezaron a inicios del mes de abril. La actuación ha consistido en la habilitación de un vial, con un doble carril (uno para cada sentido de la marcha). Esto ha supuesto que el Passeig Marítim Rafael Casanova ha perdido uno de sus carriles para vehículos, y ahora tan solo puede irse en dirección al Miracle. Además, se han eliminado las zonas de aparcamiento en las que estacionaban los coches, en las que se han plantado árboles. 

Su entrada en funcionamiento estaba prevista para el inicio del verano. «Hubo un problema ya que la empresa se equivocó con las pendientes y tuvo que hacerse de nuevo», recuerda el responsable de la Brigada Municipal. La entrada en funcionamiento de este carril bici coincide con las obras en el Passeig Marítim, delante de la playa del Miracle. En este caso, la actuación la lleva a cabo la Autoritat Portuària, que habilitará un carril para bicis y patines, que será el inicio del Km 0. Para José Luis Martín, esta intervención abre una nueva oportunidad. «La idea es que ahora deberíamos poder dar continuidad al carril que acaba en el Fortí de Sant Jordi, para conectarlo con la obra del Port y así poder unir las dos zonas», describe.

El carril bici de la Autoritat Portuària de Tarragona tendrá una longitud de 600 metros, desde aproximadamente la pasarela, a la rotonda del Port Esportiu. El proyecto se incluye dentro de la intervención de reforma del Passeig Marítim, que supondrá una inyección de 1,2 millones. 
Entre la obra del Ayuntamiento y la del puerto queda un fragmento descolgado. Se trata del tramo entre el Fortí de Sant Jordi hasta la plataforma del Miracle. 

Por el momento, la intervención no se ha proyectado y no tiene una consignación presupuestaria. Asimismo, se trata de un tramo en el que debería buscarse una solución técnica para intentar que la pendiente no sea tan pronunciada. Pese a ello, el responsable en materia de Espais Públics considera que «es un proyecto que debería estudiarse ya que tendríamos esta parte de la fachada litoral conectada». La administración local apuesta para que los vehículos vayan perdiendo protagonismo y poco a poco se convierta en una zona de ocio para la ciudad, en la que los deportistas puedan disfrutar de esta zona privilegiada. 

Comentarios
Multimedia Diari