El virus causa el doble de muertes que los infartos de un año entero en Tarragona

La Covid-19 provoca 25 veces más fallecimientos que la gripe en la provincia y supera a los decesos por Alzheimer y por el tumor más letal. Hay más difuntos diarios que por cáncer 

17 mayo 2020 20:09 | Actualizado a 18 mayo 2020 08:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Siete veces más que los muertos en accidentes de tráfico durante un año en Tarragona (63). Seis más que por leucemia (68). Cuatro veces más que por cáncer de mama (107). El doble que por infarto (186) y 25 veces más que la gripe, incluyendo la A y la aviar (16). En dos meses, la Covid-19 ha puesto patas arribas las estadísticas de defunciones en la provincia. 

Una comparativa permite ver la dimensión de esta emergencia más allá de las frías cifras de letalidad que se publican a diario. En 60 días, esas 410 muertes contabilizadas oficialmente por el nuevo coronavirus duplican de sobras los fallecimientos por cáncer de colon en Tarragona en todo un año (197), los que provocan las neumonías (175), el Alzheimer (211) y la diabetes (188) y cuadruplican los decesos por tumor en la próstata (101), según los datos del INE de causas de traspasos en la provincia, relativos a 2018, último balance disponible.

Irrupción en la estadística

Cualquier indicador comparativo al respecto muestra hasta qué punto la pandemia se ha llevado vidas. El nuevo coronavirus supera a las muertes provocadas por cada uno de los distintos tipos de tumores pero es que, además, la patología muestra su incidencia cuando se comparan grandes grupos de enfermedades. En ese ranking, se coloca en la quinta posición cuando se compara con otras patologías. Las muertes por enfermedades del sistema circulatorio son la primera causa (1.885), por delante de los tumores (1.874) y de las afecciones del sistema respiratorio (923), un paraguas en el que deberá estar en el futuro el coronavirus

En la cuarta posición están los trastornos mentales y de comportamiento (446) pero el coronavirus aparece muy cerca, en la quinta plaza, y superando a los fallecidos por las enfermedades del sistema nervioso, digestivo, de la piel o de la sangre, además de las causas externas de mortalidad, donde se incluyen, por ejemplo, los accidentes o los ahogamientos. También supera con creces a las enfermedades infecciosas o parasitarias como pueden ser la hepatitis, la tuberculosis o el Sida. 

Mueren de media al día siete personas por Covid-19; por cáncer y por corazón, cinco

Todo ello, además, en solo ocho semanas, un tiempo en el que la Covid-19 se ha convertido en la primera causa de muerte en Tarragona, si bien hay que tener en cuenta que, en ocasiones, el virus ha desencadenado un desenlace fatal de patologías previas vinculadas a otros problemas. En estos dos meses de estragos, la Covid-19 ha provocado más fallecimientos que el más letal de los tumores malignos, el de pulmón, causante de 373 fallecimientos en la provincia en todo un año, una cifra ya superada por la dolencia provocada por el SARS-CoV-2. 

Otro indicador que da fe de la gravedad de la situación: la nueva enfermedad provoca prácticamente la mitad de fallecimientos causados por dolencias en el sistema respiratorio (410 frente a 923). De ahí se extrae que la pandemia pueda originar cambios a la hora de determinar las causas de defunción, en los últimos años marcadas sobre todo por las dolencias circulatorias y los tumores, dos indicadores en aumento, debido en parte al envejecimiento poblacional. 

Los 410 muertos en Tarragona en dos meses duplican a los fallecidos por infarto (186) en un año, cuadriplican a los decesos por cáncer de mama (107) y superan a los del pulmón: 373. 

El 34% de los fallecimientos

Si se comparan los fallecidos por Covid-19 durante marzo y abril en Tarragona, con las muertes en esos meses de los últimos años, se ve que solo esta enfermedad ha provocado el 34% de los fallecimientos: 410 frente a 1.193. La provincia ha registrado siete fallecimientos diarios por esta enfermedad, que se quedan cerca de la mitad de esos 19 fallecidos cada día sucedidos durante el año 2018. 

Si en lugar de analizar cómputos global, se escudriñan las medias diarias, esos siete decesos al día en estos dos meses superan a los fallecidos cada día por sistema circulatorio (cinco al día) y por tumores (también cinco), lo que da una imagen de la fulgurante letalidad de estas últimas semanas, y eso teniendo en cuenta que Tarragona es una de las provincias de España menos golpeadas. 

La Covid-19 ha provocado en dos meses tantas muertes en la provincia como la influenza en los últimos 32 años, incluyendo ahí la gripe común, la A y la aviar, según el INE

Mucho se comparó, sobre todo al principio, a la Covid-19 con la gripe, fundamentalmente por compartir algunos de los síntomas, aunque pronto se vio que tanto la capacidad de contagio como los efectos y las consecuencias eran bien distintas. Las cifras de esta dolencia son irrisorias ante lo provocado por esta pandemia. En 2018 murieron 16 personas por influenza, incluyendo aquí la gripe común, la A y la aviar, precisamente dos amagos de epidemias que no tuvieron trascendencia finalmente. A estas alturas, la Covid-19 ha provocado la friolera de 25 veces más muertos. 

 

La visión histórica es también contundente: esta enfermedad ha provocada tantas muertes como la gripe en 37 años en las comarcas tarraconenses. Es la diferencia entre una patología que cuenta con una protección ineludible como la vacuna y otra que no la tiene por el momento. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que en marzo y abril se alcanzaron picos muy marcados de la pandemia. Es probable que los fallecimientos bajen en los próximos meses, en la línea de lo que sucede ya, pero es seguro que la estadística de muertes por Covid-19 va a seguir aumentando, aunque sea en una velocidad más baja, de aquí a final de año. 

En España, la comparativa es todavía más sobrecogedora. En apenas dos meses, han fallecido casi 27.000 personas a causa del coronavirus. Ninguna enfermedad ni causa externa de muerte causa tantas víctimas en todo un año. 

En todo el Estado mueren al año de media 416.000 personas contando todas las causas, según la media del último lustro. La más común en España es por tumor maligno de los bronquios y del pulmón. Casi 22.000 fallecidos de media al año en los últimos cinco con datos detallados del INE (2014-2018). Las siguientes causas son la insuficiencia cardíaca, 18.500 al año; y la demencia, 17.500 al año, aunque en 2018 se superaron las 19.000. La Covid-19 supera a todas esas estadísticas. 

Entre el 17 de marzo y el 8 de mayo, el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) calcula que en España hubo 31.177 muertes más de las estimadas. Lo hace a través de los informes MoMo, un sistema para la vigilancia de la mortalidad diaria por todas las causas en España para identificar patrones inusuales entre las defunciones a partir de los registros civiles.

El ISCIII recuperó este sistema –hasta ahora solo se habían difundido estos datos durante episodios de olas de calor– para determinar el impacto del coronavirus en la mortalidad. Este indicador, sin embargo, evidencia que el número de víctimas mortales por coronavirus en España es mayor que el registro oficial, en el que solo se cuentan los fallecidos a los que se les detectó el virus. Así, la brecha entre las defunciones notificadas y las observadas supera las 5.000.

Comentarios
Multimedia Diari