El vodevil de los lazos amarillos de la Muralla de Tarragona

ERC justifica la retirada, a pesar de su ideología, apoyándose en un informe técnico. La CUP desacredita al alcalde alegando que los lazos están en la malla protectora y no en la Muralla. Mientras, una nueva denuncia entra en Subdelegación de los ex miembros de VOX

17 julio 2019 17:52 | Actualizado a 22 julio 2019 11:52
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Llevaba algún tiempo el tramo de Muralla de la Via de l'Imperi Romà, en el Portal del Roser, sin ningúna polémica política.

La guerra de mete-saca de lazos amarillos entre los CDR y el antiguo gobierno de PSC y PP parecían haber pasado ya de moda con la nueva configuración del Ayuntamiento de Tarragona, donde ERC y En Comú Podem se reparten las carteras de gobierno a la espera de si Junts per Catalunya y la CUP se suman o no al pacto.

Con este cambio de gobierno local, ideológicamente opuesto a PSC y PP en materia de nacionalismos, el pasado sábado 13 de julio la Muralla tarraconense, monumento declarado Patrimonio de la Humanidad, volvía a ser redecorada con lazos amarillos. Los CDR recordaban bajo el símbolo que sigue habiendo políticos presos por sus ideas.

El interés de la nueva afrenta de los lazos radicaba en cómo actuaría el gobierno local de ERC, partido claramente favorable a la campaña de lazos amarillos y a la libertad de los "presos políticos", algunos de ellos militantes y líderes de la formación catalanista.

Sin embargo, ERC comunicó que se sacarían los lazos de la Muralla amparándose en un informe técnico de la 'casa' que alega que los lazos "desgastan" el monumento milenario y hay que cuidar y proteger el patrimonio acreditado por la Unesco .

Ante tal afirmación, hoy miércoles la CUP ha enviado un comunicado con su versión de los hechos. Considera el partido anticapitalista que los lazos de la Muralla no alteran la 'salud' del monumento, ya que están sujetos a la malla protectora que está en este tramo del Portal del Roser. Dicen claramente que ERC no debe escudarse en un informe técnico cuando el dilema de su acción es política.

Si con ello ya suena a trama de vodevil, añadan a esta acción de lazos en la Muralla del Roser la denuncia a título personal de dos exportavoces de VOX y miembros del partido ante la Subdelegación del Gobierno y las quejas del mismo sábado del PP ante la presencia de símbolos políticos en el monumento declarado Patrimonio de la Humanidad.

Comentarios
Multimedia Diari