El voluntariado de 77 mayores beneficia a 1.020 personas

El programa de Gent Gran de la Obra Social ‘la Caixa’ permite que mayores aporten su experiencia y su tiempo para ayudar a otros colectivos vulnerables de su entorno cercano

29 agosto 2018 08:39 | Actualizado a 29 agosto 2018 08:54
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El programa de Gent Gran de la Obra Social ‘la Caixa’ promovió el año pasado el voluntariado de 77 personas mayores en Tarragona, que realizaron 15 actividades de voluntariado con 1.020 beneficiarios.

Las actividades se enmarcan en el proyecto «Accions Locals», llevado a cabo en colaboración con 15 centros de mayores en convenio con la Generalitat y las diferentes administraciones públicas de los municipios.

Los voluntarios dedican parte de su tiempo a actividades altruistas a favor de las personas más vulnerables de su entorno más cercano. Con el voluntariado, la entidad quiere fomentar un envejecimiento activo y saludable y dar una oportunidad de desarrollo personal y participación social a las personas mayores.

Los mayores participan en Tarragona en un amplio abanico de actividades desarrolladas en escuelas infantiles, hospitales, cárceles, centros de personas con discapacidad o centros de mayores.

Por tipología, las actividades más frecuentes son las relacionadas con la educación y la cultura (49,2%), seguidas de las relacionadas con la salud y la vulnerabilidad (30%) y la exclusión social (16%).

Después de seis años del lanzamiento de estas acciones locales, el programa de Gent Gran de la Obra Social ‘la Caixa’ ha elaborado, en colaboración con la Fundació Pilares, el estudio ‘Persones grans i voluntariat’, con el que han querido analizar los beneficios de estas actividades en las personas mayores y en los beneficiarios, concluyendo que esta iniciativa es enriquecedora personalmente, pero que, además, es socialmente útil.

Sentirse valorado es el beneficio principal para las personas mayores (39,5 puntos), seguido del fomento de las relaciones y habilidades sociales (30), la posibilidad de dar salida a su vocación solidaria (21), el aumento de la autoestima, la seguridad y la confianza (18,4) y mantenerse activos (14,4 puntos).

Además, para la mayoría de personas mayores, hacer voluntariado en la comunidad conlleva un refuerzo del interés por lo que pasa en la comunidad. 

Y, para los beneficiarios, el bien principal es la autorrealización y la adquisición de conocimientos (26,7 puntos), además del fomento de las relaciones y habilidades sociales (24,1) y la mejora de la calidad de vida (15,9).

Comentarios
Multimedia Diari