El voto en las autonómicas y en las municipales, cada vez más diferente

El fracaso del PDeCAT deja en evidencia a diversos alcaldes cuya lista llega a ser la novena en el caso de Reus

16 febrero 2021 06:57 | Actualizado a 16 febrero 2021 07:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Siempre se ha dicho que en las convocatorias municipales se vota más a la persona que al partido mientras que en las generales y en las autonómicas el voto es más ideológico.

Pese a ello y a que, por tanto, no se puede hacer una comparación exacta como sí sucede cuando se analizan las mismas citas electorales no deja de ser curioso como en muchas de nuestras principales ciudades la formación liderada por los alcaldes queda en tercera, cuarta y hasta novena fuerza en sus municipios en estas elecciones e incluso fuera del Parlament a nivel catalán.

Es lo que ha sucedido con el PDeCAT, el partido que representan los alcaldes de Reus (Carles Pellicer), Vila-seca (Pere Segura) y Salou (Pere Granados)  tras la ruptura con JxCAT y que sus vecinos han colocado en novena posición, en el caso de la capital del Baix Camp y en octava, en los de los dos municipios de la Costa Daurada. 

En Reus, a diferencia de las municipales del 26 de mayo de 2019, Esquerra se ha convertido en estas elecciones en la opción preferida para el Parlament tras dar el sorpasso a JxCAT, que también se ha visto superado por el PSC.

También llamativo es el caso de La Pobla de Mafumet, que tras estas elecciones ha pasado a ser conocido como el único municipio de toda la provincia (y el segundo de Catalunya junto a Vilamalla) donde ha ganado Vox aunque solo haya sido por un voto ante el PSC (249 frente a 248) cuando el alcalde de la antigua Unió Democràtica de Catalunya, Joan Maria Sardà, ahora en una lista independiente gobierna por mayoría absoluta desde el año 2003 aunque  lleva muchos más de alcalde (26 años, tras ser elegido siete veces). 

Tarragona. El PSC amplía su distancia sobre ERC respecto a las municipales

 

El PSC ha recogido parte de los votos que llevaron a Cs a ser la lista más votada en las autónomicas de 2017 en Catalunya y también en Tarragona donde obtuvo 25.713 sufragios, el 35%. Además ha aumentado su ventaja respecto a ERC de las municipales, que supo arrebatarle la alcadía pese a contar con 330 votos menos.  Esta vez  la diferencia ha sido de  2.621 votos. Como en Catalunya Vox es cuarta fuerza en Tarragona con 5.662 votos, más que el PP. 

Reus. El PDeCAT, el partido de Pellicer y Arza, fuera del Parlament

 

La apuesta del alcalde de Reus, Carles Pellicer, por el PDeCAT no ha sido secundada por los votantes de la ciudad. La lista encabezada por el también reusense Marc Arza ha quedado novena en la ciudad y fuera del Parlament a nivel catalán. Si bien es cierto que la suma de esta formación con JxCAT (los dos grupos que antes representaba la antigua Convergència) superarían a ERC, es esta quien se impone en la capital del Baix Camp, seguida de PSC. 

La Pobla de Mafumet. La irrupción de Vox en el ‘reinado’ de Sardà

Este municipio del Tarragonès de 3.971 habitantes cuyo alcalde es desde 1995 Joan Maria Sardà (de la antigua Unió) se ha convertido en uno de los titulares de estas elecciones por  ser el único de la provincia y el segundo de Catalunya donde Vox ha ganado aunque en este caso solo haya sido por un voto de diferencia respecto al PSC. De hecho, es un caso típico de trasvase de votos de Cs, que en 2017 logró más del 40% de los votos, a Vox.

Cambrils. Los socialistas se imponen a Esquerra Republicana

Los socialistas han sido la formación más votada en estas elecciones cuando en las municipales de 2019 fueron la tercera fuerza con cuatro concejales. Mientras Esquerra Republicana de Catalunya, el partido de la alcaldesa Camí Mendoza, es el segundo con un 18,9% de los sufragios. Entre los cuatro primeros partidos se cuela Vox, que logra el 13,16% de los sufragios, 1.458 votos, más que Cs que en las municipales fueron la segunda opción. 

Salou. Vox segunda fuerza y el PDeCAT, en octava posición

Salou es uno de los municipios donde Vox logra más votos, 1.271 (el 18,24%). Mientras la formación que representa Pere Granados (el PDeCAT) queda en octava posición por debajo de Cs, PP o En Comú Podem. Mientras como en otros municipios de la costa el PSC ha sido la formación más votada con 1.810 papeletas, casi el 26% del total. ERC con 1.056 es la tercera fuerza con mayor apoyo, por encima de JxCAT.

Vila-seca. PSC y Vox, los más votados mientras el partido del alcade, octavo 

Vila-seca es otro de los municipios donde la lista del alcalde no figura entre las cinco primeras en estas elecciones. Con 2.102 votos, el PSC, quinta formación del consistorio, ha sido la fuerza más votada, seguida de Vox, con 1.412, casi un 20%. El PDeCAT, el partido que defiende Pere Segura, está en octava posición con 232 votos, el 3,18%. Aguanta el tipo Cs, que en mayo de 2019 logró cinco concejales y es la cuarta fuerza más votada estas elecciones. 

Comentarios
Multimedia Diari