El voto por correo baja en Tarragona un 11% y apunta a una alta abstención

10.593 tarraconenses han votado por correspondencia. Es una bajada respecto al 28-A que anuncia desmovilización

04 noviembre 2019 21:08 | Actualizado a 06 noviembre 2019 10:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Serán las cuartas elecciones generales en cuatro años. Ese cansancio, combinado con el hartazgo ante la incapacidad política durante meses para llegar a un acuerdo de gobierno, puede provocar este 10-N una abstención sin precedentes. La falta de movilización que predicen todas las encuestas –incluyendo el barómetro del propio CIS– también viene apuntada por los datos del voto por correo, uno de los indicadores que empiezan a mostrar cómo se va a comportar el electorado ante una nueva visita a las urnas. 

Un total de 10.593 tarraconenses han solicitado el voto por correo, según los recuentos del INE; lo que supone un 11% menos con respecto al 28-A, cuando la cifra alcanzó los 11.981. En el último día para aceptar esas solicitudes, el pasado jueves, hubo un arreón final que maquilló esa estadística. Hasta entonces, según los datos de Correos, 8.711 tarraconenses habían pedido la solicitud para emitir su sufragio por correspondencia, lo que constituía un 26% menos respecto a la cita anterior.

El dato se ha conseguido reducir pero igualmente ese retroceso del 11% indica un interés decreciente por estas elecciones. «Las encuestas dibujan un escenario similar al de 2016, cuando hubo otra repetición de elecciones. Hay menos predisposición a ir a votar, lo cual indica que puede haber una bajada de participación, pero hay que tener en cuenta que en abril fue extraordinaria. Cualquier elemento de sorpresa puede hacer aumentar la participación», explica Oriol Bartomeus, politólogo y profesor de Ciencia Política en la UAB, que añade otra de las claves: «Esta vez hay menos voto de indecisos pero va a ser igualmente importante en el resultado final». 

En el cómputo de toda España el descenso del voto por correo es aún más abultado. Si en abril hubo 1,3 millones de solicitudes, ahora la cifra, ya definitiva, se queda en 980.696, según los datos del INE. Se trata, pues, de un batacazo que llega al 27%, bastante superior al dato tarraconense, por lo que se puede suponer que la movilización en la provincia será más alta. En la misma línea se muestra Catalunya, que pasa de 117.037 solicitudes en abril a las 100.671 de ahora, un descenso de un 14%, ligeramente superior al tarraconense pero lejos de la media estatal. Eso permite hacer la lectura de que, a priori, estos comicios están suscitando más interés en Catalunya que en España, acaso sea por las turbulencias políticas en torno al Procés o la reciente sentencia del Supremo. En Barcelona ha habido 71.995 electores inscritos para ejercer el voto por correo; en Girona, 10.221, y en Lleida, 7.862. 

Menos participación
El sufragio por correspondencia fue especialmente elevado el 28-A. Influyó en ello la coincidencia del calendario electoral con Semana Santa y numerosos festivos autonómicos y locales en toda España, tal y como explicó entonces Correos. Ante la importante afluencia de votantes, la empresa pública tuvo que ampliar al plazo habilitado para ello en sus oficinas. Ahora las previsiones sitúan la participación entre el 70 y el 72%, cuando en abril fue del 75,7%.

El descenso en estos nuevos comicios es generalizado en toda España. El voto por correo retrocede en todas las provincias excepto en Orense y en la ciudad autónoma de Melilla. En ambos lugares se han incrementado el número de solicitudes respecto a la cita de seis meses atrás. El nivel de movilización puede ser decisivo en los resultados finales. 

De cara al 10-N, el tiempo para la recepción de la documentación necesaria para aquellos que hayan solicitado votar por correo en las elecciones generales finalizaba este pasado domingo. Los electores que han decidido votar en estos comicios a través de Correos, tuvieron de plazo para solicitarlo desde el 24 de septiembre y hasta el 31 de octubre. Durante estas semanas, y en función de cuándo lo hayan pedido, les ha llegado a su domicilio la documentación necesaria que tiene que rellenarse, así como las papeletas de los diferentes partidos que concurren a esta cita con las urnas. 

Una vez que se dispone de este papeleo, los electores tienen de margen hasta este viernes 8 de noviembre, dos días antes de las elecciones, para entregar su voto con la documentación requerida en una oficina de Correos.

Comentarios
Multimedia Diari