El voto por correo en Tarragona duplica al de las elecciones de 2015

10.470 tarraconenses ya han votado por correspondencia, doblando la cifra de hace cuatro años, lo que indica un interés creciente en la provincia. Eso sí, el sufragio desde el extranjero fracasa de nuevo

22 mayo 2019 18:39 | Actualizado a 24 mayo 2019 16:26
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El voto por correo en la provincia de Tarragona para las elecciones del 26-M prácticamente se ha duplicado con respecto a las municipales de mayo de 2015. Sin embargo, es más bajo que el que se produjo en la convocatoria de las generales de abril, cuando se alcanzó en la demarcación una participación casi de récord.

Según la información del Censo Electoral, el voto por correo en Tarragona para el próximo domingo ha sido solicitado por 10.470 personas. En el año 2015 fueron únicamente 5.566 los tarraconenses que votaron por correspondencia, según los cómputos del INE. Esta proporción indicaría que en las elecciones de este domingo, pese a ser las segundas en menos de un mes, aumentaría la participación y que existe un creciente interés por estos comicios, a pesar de que históricamente los envites locales han destacado por tener un seguimiento más bajo. Para las generales del 28-A, la cifra fue ligeramente superior y alcanzó los 11.811 votos en la provincia. 

En Catalunya 112.856 personas han solicitado el voto por correo, según informó la Delegación del Gobierno en Catalunya en un comunicado. De estos más de 112.000 solicitantes, 93.052 son residentes en Catalunya o residentes temporalmente en el extranjero, mientras que 19.804 forman parte del Censo Electoral de Residentes Ausentes (Cera) que viven en el extranjero. 

La mayoría de ciudadanos catalanes que han solicitado el voto por correo residen, por este orden, en Francia, Alemania, Reino Unido, Argentina y Estados Unidos, seguidos de muchos otros en una lista extensa formada por hasta 144 países distintos.    

Por provincias, han solicitado el voto por correo desde el extranjero 15.082 en Barcelona, 1.803 en Girona, 1.640 en Tarragona y 1.279 en Lleida. En este punto, el voto desde otros países vuelve a fracasar, como pasa de manera generalizada en todas las citas con las urnas y como ya sucedió, sin ir más lejos, el reciente 28-A. 

El problema del voto rogado
En esta contienda del domingo, un total de 18.248 tarraconenses en el extranjero estaban llamados a las urnas porque figuraban en el censo. Por lo tanto, esa cifra de 1.640 deja el porcentaje de participación en un escaso 9%, lo que confirma una vez más la problemática del proceso del voto rogado, algo que complica emitir el sufragio y cuya reforma legal está pendiente y quedó en el aire por el final de la legislatura en las Cortes. La cifra es todavía inferior a la registrada para las generales del 28-A, cuando el 12,7% de los tarraconenses fuera pidieron votar. Casi 16.000 se quedaron sin hacerlo, en buena parte por los complicados trámites a seguir. En esta ocasión, 16.608 personas no contribuirán a la elección de los alcaldes o los representantes en las instituciones europeas. 

Correos ha ampliado el horario de sus oficinas hasta las 21.00 de este jueves para agilizar el proceso de voto. Como medida extra para mejorar la atención, la empresa de correspondencia mantendrá abiertas hasta las 22.00 las 136 oficinas con mayor afluencia. El solicitante tiene de plazo hasta este viernes, a las 14.00, para depositar el sobre con su voto en los 8.600 puntos de admisión de Correos en España. 

Comentarios
Multimedia Diari