Ellos también hacen huelga hoy

Los hombres también apoyan este paro feminista histórico e inédito. Varios tarraconenses explican sus motivos para adherirse

08 marzo 2018 08:37 | Actualizado a 08 marzo 2018 10:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un colectivo fuertemente masculinizado como el de los estibadores se moviliza hoy en la huelga feminista con un parón. Joan Galera, estibador en el puerto de Tarragona, la voz principal de las protestas del gremio, hará huelga todo el día: «Estoy totalmente de acuerdo con los motivos, como hombre y como sindicalista y persona comprometida. La situación de injusticia, de brecha salarial, merece una huelga como esta. Nos sobran los motivos». 

El de hoy es un paro feminista histórico, por inédito, al que se van a añadir numerosos hombres, solidarios con el agravio, conscientes de que en el fondo, más allá del género, se reivindican derechos sociales. Gerard Güell tampoco acude hoy a su puesto en una industria química farmacéutica tarraconense. «Las políticas de igualdad de género son patriarcales. Consideramos a las mujeres como víctimas de una sociedad patriarcal y merecen todo el respeto de los hombres. Es el momento de que nosotros nos pongamos el delantal. Tenemos que enseñar a los hombres a no agredir», sostiene Güell. 

Ferran Mansergas, auxiliar de enfermería en el Hospital Joan XXIII, añade: «Estamos ante una lucha por la igualdad de derechos y deberes, sea el género que sea». Mansergas apunta a perjuicios en el sector sanitario: «A mujeres embarazadas que tendrían que recibir la baja a las 22 semanas se las dan a la 25 o la 26. Y son mujeres que trabajan de noche, en la UCI, con gran carga de estrés». 

Josep Maria Cartanyà, profesor de Secundaria, tampoco aparecerá hoy por las aulas de su instituto: «Hago huelga por solidaridad con un tema que en el siglo XXI sigue siendo endémico, y para que los hombres y las mujeres tengan los mismos derechos».
Cartanyà denuncia algunos desequilibrios en su sector: «El 75% del profesorado son mujeres. En nuestro caso no se dan diferencias salariales pero históricamente vemos que ha habido muchos más directores que directoras. La tendencia parece cambiar, pero aún queda mucho por hacer». 

Son estibadores, profesores, actores, concejales, trabajadores ferroviarios y se añaden al parón de todo el día

Carlos Montejano, trabajador ferroviario de mantenimiento en Tarragona, además de presidente de la Plataforma per la Defensa d’un Ferrocarril Públic i de Qualitat, se acoge también a la huelga de 24 horas: «Es momento de visualizar estas reivindicaciones y que se vea toda la complejidad del sistema patriarcal. Nos toca a los hombres dar apoyo también». 

El actor, director de teatro y profesor en la URV Oriol Grau se apunta también al paro y a las manifestaciones de esta jornada: «Ya toca reivindicar de una vez por todas un equilibrio total. Hay muchos ejemplos. Los jueces cuando sentencian son patriarcales y las leyes también lo son». 

Ellos también se manifestarán en la función pública. Xavier Puig, concejal de ERC en el Ayuntamiento de Tarragona, es contundente: «Hago huelga porque es algo que nos afecta a todos. Nos tenemos que implicar todos. No es una lucha de ellas por sus derechos sino de las personas». Puig apunta otra derivada: «El patriarcado no oprime sólo a las mujeres sino a los hombres, a los que hace prisioneros del modelo de masculinidad que, por ejemplos, niega los sentimientos. Es crucial que nosotros también participemos». 

Comentarios
Multimedia Diari