Els Pets y el ceramista Joan Panisello reciben la Creu de Sant Jordi

Se entregarán un total de 16 medallas

30 noviembre 2021 17:34 | Actualizado a 30 noviembre 2021 17:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha anunciado que la Generalitat ha acordado este martes dar la Creu de Sant Jordi a veinte personas y diez entidades, entre las que destacan la futbolista Alèxia Putellas, el jugador de baloncesto Pau Gasol, el dibujante Franciso Ibáñéz, el grupo Els Pets, y la empresaria y promotora cultural Mariona Carulla. Aparte del grupo musical tarraconense, de la provincia también recibe el premio el ceramista Joan Panisello, natural de Jesús.

En rueda de prensa posterior al Consell Executiu, ha anunciado los premiados con la máxima distinción que entrega la Generalitat y ha destacado que hay paridad de género entre los galardonados y que se refleja una variedad de campos y representación territorial.

Plaja ha argumentado el premio a Gasol por ser un referente del baloncesto y el deporte catalán, por la contribución a su internacionalización y por su faceta social, mientras que de Putellas, que el lunes recibió el Balón de Oro, ha destacado su "ejemplaridad como representante del deporte femenino".

El Govern también reconoce a Ibáñez por su "prolífica carrera artística y por haberse convertido en un referente humorístico para varias generaciones", a Els Pets por su contribución al panorama musical catalán, y a Carulla por su tarea a favor de la cultura catalana y su proyección.

Más premiados

Entre los premiados también están el paleógrafo, filólogo e historiador Jésus Alturo; la actriz y productora teatral Anna Rosa Cisquella; el fotógrafo y escritor Ernest Costa; la filóloga y bibliotecaria Joana Escobedo; la pedagoga Isabel Etxebarria; el activista social Manuel Heredia, conocido como Tío Manuel; la científica Mercè Izquierdo; la montadora cinematográfica Elena Jaumandreu; el escritor e ilustrador Enric Larreula, y el locutor y comunicador Justo Molinero.

También han sido premiados las empresarias Anna Navarro y Anna N.Schlegel; el artista conceptual Àngels Ribé; la periodista Mònica Terribas; el empresario Rafael Tous, y el esmaltador Francesc Vilasís. 

Asimismo, la Generalitat condecorará a varias entidades con la Creu de Sant Jordi en forma de placa, entre las que se encuentran la Associació Cultural Recreativa Unió Calafina; la Associació de Voluntaris de Protecció Civil d'Argentona; el Col·legi d'Enginyers Tècnics Industrials de Barcelona, y el Col·legi Oficial d'Arquitectes de Catalunya.

Las otras entidades galardonadas son el Consell de Col·legis d'Infermeres i Infermers de Catalunya; la Escola de Grallers de Sitges; la Federació Catalana de Natació; la Fundació Catalana de l'Esplai, y la Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària.

Medalla al Trabajo President Macià

Además, el Govern ha acordado entregar junto con las medallas y placas al mérito laboral President Macià 2020 y 2021 a 31 personas y 11 entidades, ya que a causa de las restricciones sanitarias del año pasado no se pudo hacer la ceremonia de entrega.

Así pues, en la edición de 2021 se entregarán un total de 16 medallas --9 a mujeres y a 7 hombres--, y en la edición de 2020, el Govern ha decidido otorgar una placa, con carácter excepcional, "a todas las personas trabajadoras de todos los sectores en reconocimiento de la respuesta que han dado y continúan dando para hacer frente a la pandemia".

Estos galardones reconocen a personas que dentro del mundo laboral "hayan destacado por sus calidades, méritos personales o por los servicios prestados", y a empresas u organizaciones que hayan destacado en responsabilidad social y corporativa e igualdad de oportunidades en el trabajo, entre otros. 

Comentarios
Multimedia Diari