Elsa Artadi prescinde de Joaquim Nin como número ‘2’ de Presidència

La nueva consellera releva al alcalde de Albinyana pese a que la apuesta del ejecutivo era la «restitución». Fuentes de Junts per Catalunya justifican los cambios en el hecho de que la prioridad del Govern es la «paridad»

02 junio 2018 20:31 | Actualizado a 06 junio 2018 08:54
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Joaquim Nin no seguirá esta legislatura como secretario general de la Conselleria de Presidència de la Generalitat de Catalunya. El nuevo Govern liderado por Quim Torra hizo ayer públicos los primeros nombramientos de altos cargos, entre los que destacan el de Meritxell Masó, que releva en el cargo al alcalde de Albinyana, quien había ejercido como número ‘2’ del Departament desde principios de 2016.   

Se da la circunstancia de que el cese de Nin se produce tras la promesa de «restitución» que habían reivindicado tanto Junts per Catalunya como ERC durante la campaña electoral del 21 de diciembre. El cambio de conseller, con Elsa Artadi sustituyendo a Jordi Turull, ha sido determinante para ejecutar el relevo. Fuentes del grupo de Carles Puigdemont aseguran que uno de los motivos de la reestructuración es la «voluntad de paridad», tanto entre los consellers como entre los altos cargos de la administración. 

A lo largo de los últimos meses, con la aplicación del artículo 155, Nin se había convertido en una de las piezas de mayor rango de la corporación catalana.Uno de los factores que podría haber jugado en su contra es su situación de imputado en la investigación policial por los preparativos del referéndum del 1-O que dirige el titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona. Nin ha sido interrogado en dos ocasiones. 

Ayer, mediante un escrito en la red social Facebook, Quim Nin escribió: «con la llegada del nuevo Govern de la Generalitat, a quien deseo sinceramente muchos aciertos y suerte, personalmente acabo una etapa. Muy intensa y apasionante. He intentado ser útil en el territorio que amo, desde la secretaría general de Presidència, donde he vivido inquietudes y trabajos que no olvidaré. Ha sido un gran honor haber podido servir a Catalunya en unos momentos que formarán parte de la historia».

Nombrados dos tarraconenses
La reunión del primer Consell Executiu de ayer sirvió para designado a Josep Rius como director de la Oficina del President, cargo que ya tenía con Carles Puigdemont, y a varios secretarios generales. Entre ellos, destacan la llegada de dos tarraconenses. La primera es Mercè Salvat, nacida en Riudoms, que ejercerá como secretaria general del Departament d’Acció Exterior, Relacions Institucionals i Transparència liderado por el republicano Ernest Maragall

Asimismo, también ejercerá como alto cargo del Govern Patrícia Gomà, nacida en La Riba, que desde ayer es la nueva secretaria general del Departament de Justícia, liderado por la también republicana Ester Capella.  

Entre los hasta ahora altos cargos del Govern, esta semana ha trascendido el adiós del secretario de Empresa i Competitivitat, Joan Aregio, quien volverá en los próximos días a su plaza de funcionario en la propia Generalitat. Las fuentes consultadas dan por seguro la continuidad de Josep Maria Tost al frente de la Agència de Residus de Catalunya. De momento, no se ha confirmado el futuro del secretario de l’Habitatge, Carles Sala, ni la del director general d’Afers Religiosos, Enric Vendrell

Comentarios
Multimedia Diari