Embargan al asesino de Carme Gallart para pagar la indemnización

La Audiencia requisa las cuentas de Ramon Franch ya que la venta de sus fincas no es suficiente para afrontar los 600.000€

15 octubre 2018 19:43 | Actualizado a 16 octubre 2018 07:19
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Tarragona ha comenzado el embargo de bienes y fincas de Ramon Franch, después de que fuera condenado a pagar una indemnización de 600.000 euros –además de a 15 años de prisión– a los familiares de Carme Gallart. Y ello porque con la venta de las fincas no ha sido posible alcanzar el importe.

Fuentes judiciales indicaron al Diari que inicialmente se le tenían que embargar ocho fincas. Sin embargo, en dos de ellas no se pudo hacer porque las vendió mientras se encontraba en prisión. La acusación particular ha solicitado a la Audiencia Provincial que el procesado aporte copia de las escrituras, una petición que los magistrados han aceptado.

De las restantes seis fincas, una de ellas está hipotecada, tres están sin ninguna carga y en dos más figuran dos cotitulares. Por lo que se ha visto, con el embargo de dichas fincas no se llega para cubrir los 600.000 euros. El condenado había contratado el alquiler de una caja, que salía referenciada en una cuenta corriente. La acusación particular solicitaba que se abriera dicha caja en presencia del Letrado de la Administración de Justicia. Además, pedía que se redactase un informe sobre las personas autorizadas a trabajar con dicha caja por si hay alguien más que la haya podido manipular. Dicha petición ha sido rechazada por la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial. 

Sin embargo, la Audiencia estima que el banco informe de si Franch es el titular único y, en este segundo supuesto, las personas autorizadas para operar en la misma.

En cambio, la Sala ha estimado el embargo de los saldos de las cuentas corrientes y depósitos de ahorro de que disponga y sea titular Ramon Franch hasta la total satisfacción de las responsabilidades pecuniarias impuestas. Asimismo, y para el caso de que no consten las cuentas del Banco Sabadell facilitadas en los datos del Punto Neutro Judicial (PNJ) –una red de servicios que ofrece a los órganos judiciales los datos necesarios en la tramitación judicial mediante accesos directos a aplicaciones y bases de datos– se embargan dos cuentas. También el contenido de la caja de alquiler a que viene asociada una de las cuentas, siempre y cuando sea titular Ramon Franch. La Audiencia no accede al embargo de la caja de la entidad Fincas Franch, sin perjuicio de que se acredite que dicha entidad es el encausado.

Sigue en prisión

Mientras tanto, Franch sigue en prisión. El pasado mes de febrero, la Audiencia provincial le denegó la libertad provisional mientras el TSJCat resuelve el recurso de apelación contra la sentencia condenatoria. El magistrado analizó si se había producido una modificación de las circunstancias que justificasen un cambio en su última resolución cautelar del pasado 27 de julio, en la que acordó que el entonces sospechoso siguiera en prisión preventiva. Apuntaba que la gravedad de la pena impuesta –aunque sea provisional– provoca un «significativo aumento del riesgo de fuga», y más después de la condena. 

Comentarios
Multimedia Diari