Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Empieza el desmantelamiento de la antigua autovía A-7

El objetivo es mejorar la movilidad de los peatones para poder acceder con más facilidad al Nou Estadi, espacio que acogerá los actos de inauguración y clausura de los Juegos

Carla Pomerol

Whatsapp
Este es uno de los viaductos que se destruirán para recuperar la topografía orginal. FOTO: Lluis Milián

Este es uno de los viaductos que se destruirán para recuperar la topografía orginal. FOTO: Lluis Milián

Las obras del proyecto de urbanización del entorno del Nou Estadi empiezan hoy. El objetivo es recuperar la topografía del antiguo trazado de la autovía A-7, del tramo que se conserva entre el Camí del Llorito y la rotonda de la Via Augusta. El desmontaje  permitirá que este vial se encuentre en una única altura, lo que mejorará la movilidad de los peatones de la zona. La actuación facilitará el acceso al Nou Estadi, donde se celebrarán los actos de inauguración y clausura de los Juegos Mediterráneos

Para recuperar la topografía original de esta autovía será necesario excavar la parte del terraplén de la antigua variante y este material se trasladará al tramo inicial de la antigua carretera. También se llevará a cabo el desmontaje de los dos viaductos existentes de hormigón armado de 17 por 45 metros de longitud. El presupuesto de las obras de desmantelamiento tienen un presupuesto de unos 600.000 euros. De las once empresas que se presentaron, la adjudicataria es Transmaber SL.

Según explican los responsables de la parte de infraestructuras de los Juegos, el calendario de obras se ha adaptado a las necesidades del Nàstic, para que los trabajo afecten lo menos posible a la vida cotidiana del equipo. A partir de hoy, máquinas de grandes dimensiones se apoderarán del entorno del Nou Estadi. El plazo de ejecución previsto es de dos meses.

El inventario

Faltan ocho meses para la celebración de los Juegos Mediterráneos y la ciudad, poco a poco y de manera discreta, va vistiéndose para la ocasión. La urbanización de la Anella Mediterrània, situada en Campclar, ya está lista. Y el campo de atletismo y el complejo deportivo –lo que antes eran las piscinas–, también. De hecho, estos equipamientos no solamente están acabados, sino que se encuentran en pleno funcionamiento desde el pasado 2 de octubre. Pero aún faltan algunas infraestructuras, como por ejemplo, la piscina olímpica, ya adjudicada, y el velódromo, que no preocupa mucho a los organizadores, ya que se trata de una instalación menor.

La piscina olímpica

El Ayuntamiento de Tarragona adjudicó, hace tan solo unas semanas, la construcción de la piscina olímpica de 50 metros y ubicada en la Anella Mediterrània. Esta piscina será la parte más importante del futuro centro acuático, que acogerá las competiciones de natación y waterpolo durante la celebración de los Juegos Mediterráneos. La nueva piscina, pagada íntegramente por el Estado, costará un total de 2,3 millones de euros y la empresa adjudicataria encargada de llevar a cabo las obras será Acsa, Obras e Infraestructuras SA. Según fuentes de la organización, las obras podrían empezar a finales de octubre o a principios de noviembre. 

Ya en funcionamiento

Tanto el complejo deportivo de Campclar como el estadio de atletismo ya se encuentran en pleno funcionamiento desde el pasado 2 de octubre. La antigua piscina ha vivido una remodelación, después que fuera inaugurada hace treinta años. En total, la inversión realizada ha llegado a los 1,1 millones de euros, que han sido aportados por la Diputació de Tarragona. La reforma ha permitido el crecimiento de la zona disponible para gimnasio y actividades dirigidas, que pasarán de los 300 metros cuadrados de antes a los 700 de la actualidad.

Por otro lado, también ha reabierto el estadio de atletismo, que ha permitido rehacer la pista, la gradería con 1.250 localidades y los vestuarios. Las obras han ascendido a 2,6 millones de euros, aportados a partes iguales por la Diputació de Tarragona y el Consejo Superior de Deportes del Gobierno central.

Temas

Comentarios

Lea También