Empieza la campaña en Tarragona con el número de candidaturas disparado y ERC como favorita

Hay dos caras nuevas entre los cabezas de lista de los seis partidos que ya tienen representación: Josep Rull e Ismael Cortés

12 abril 2019 07:19 | Actualizado a 12 abril 2019 14:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El sueño de conseguir un escaño  por Tarragona no sólo es patrimonio de los seis partidos que ya tienen representación. Quince candidaturas se presentan a las elecciones del 28 de abril. En 2016, fueron ‘sólo’ nueve. Es decir, en estos tres años ha habido un aumento del 66,66% de formaciones ya proclamadas por la Junta Electoral de Tarragona. 

El 26 de junio de 2016 (la repetición de las elecciones del 20 de diciembre de 2015), En Comú Podem, ERC, PSC, PP, Convergència Democràtica de Catalunya (ahora rebautizada como Junts per Catalunya) y Ciudadanos se repartieron los seis escaños. 

La ganadora fue En Comú Podem, con Fèlix Alonso como cabeza de lista. Consiguió 75.328 votos, el 21,86%. Alonso también había ganado en 2015. El alcalde de Altafulla ha sido el gran sacrificado en estos comicios.

En Comú Podem es el pacto de Podemos e Iniciativa. En 2016, el candidato de la coalición por Barcelona había sido el podemita Xavier Domènech. En Tarragona ‘tocó’ un candidato de Esquerra Unida i Alternativa, Fèlix Alonso.

Tras la retirada de Domènech, el aspirante de En Comú Podem por Barcelona para el 28 de abril es Jaume Asens, de los Comuns. La coalición decidió que, en contrapartida, el número 1 por Tarragona fuese de Podemos. La dirección estatal escogió a un desconocido Ismael Cortés.

Cortés es doctor en Estudios Internacionales de Paz y Conflictos. Nacido en Granada, su familia paterna es de las Terres de l’Ebre. Es uno de los cuatro aspirantes de etnia gitana en puestos de salida en listas electorales del 28-A. Los otros tres son Beatriz Carrillo (PSOE en Sevilla), Juan José Cortés (PP en Huelva) y Sara Giménez (Ciudadanos en Madrid).

Podemos no cree que el hecho de que Cortés sea un desconocido en la demarcación juegue en su contra. «En unas elecciones municipales o incluso autonómicas sí podría ser un problema, pero no en unas generales, en las que el ciudadano vota más en clave nacional», apuntan fuentes de Podemos. El partido lo juega todo a la carta de sus líderes, Pablo Iglesias e Irene Montero. En todo caso, le han organizado a Cortés una serie de encuentros con entidades para que su aterrizaje sea más suave.

El último sondeo del CIS augura que En Comú Podem podría quedarse sin su diputado. El Centro de Investigaciones Sociológicas otorga una rotunda victoria a ERC (con tres diputados de seis), el PSC tendría uno o dos, Ciudadanos uno y En Comú Podem uno o ninguno. PP y Junts per Catalunya se quedarían fuera.

Cortes no se cree el sondeo: «La encuesta no es significativa porque se realizó durante la primera quincena de marzo, justo cuando Pablo aún no había reaparecido en público». Se refiere a que Iglesias todavía no se había reincorporado tras su baja paternal.

La de Cortés no es la única novedad entre los números 1. Junts per Catalunya (JxC) ha bajado un puesto a su diputado, Ferran Bel. Pero es un hecho simbólico. El número 1 es Josep Rull, el exconseller de Territori que está siendo juzgado en el Tribunal Supremo. JxC ha colocado como cabeza de cartel en todas las circunscripciones catalanas a políticos encarcelados por el Procés. 

El sondeo del CIS augura que PP y Junts per Catalunya perderían el diputado que tienen

Rull está ‘vinculado’ a Tarragona porque su abuela era de Picamoixons y la familia de su esposa tiene casa en Porrera y la pareja iba con frecuencia al pueblo.

Junts per Catalunya quedó en quinto lugar en 2016 (47.226 votos, el 13,70%). Ahora podría perder representación. Bel, el número 2, es escéptico: «Como se ha demostrado en las tres últimas elecciones, las encuestas, también  las del CIS, siempre han infravalorado nuestros resultados de forma muy significativa». En todo caso, aunque Rull resultase elegido no podría ejercer el cargo si es condenado por el Supremo.

En las elecciones de hace tres años la segunda formación más votada fue ERC, con 67.759 sufragios (19,66%). La tercera, el PSC (53.967 votos, el 15,66%). La cuarta, el PP (51.241  papeletas, el 14,87%). Y la sexta, Ciudadanos (39.082 votantes, el 11,34%). Los cuatro partidos presentan al mismo candidato: Jordi Salvador, Joan Ruiz, Jordi Roca y Sergio del Campo, respectivamente. Todos ellos desconfían de la encuesta.

¿Que otras nueve formaciones se presentan? Izquierda en Positivo, Pacma (Partido Animalista contra el Maltrato Animal), Partit Comunista del Poble de Catalunya (PCPC), Vox, Front Republicà (alianza de Poble Lliure, Som Alternativa y Pirates de Catalunya), Partit Comunista dels Treballadors de Catalunya (PCTC), Recortes-Cero Grupo Verde, Per Un Món Més Just y Convergents.

Comentarios
Multimedia Diari