Empieza la temporada de playas en Tarragona

Los equipos de socorrismo se despliegan en la ciudad para garantizar la seguridad de todos los bañistas

15 junio 2021 09:13 | Actualizado a 15 junio 2021 09:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Mañana empieza oficialmente en Tarragona la temporada 2021 de playas que se prolongará hasta el 14 de septiembre. Con la entrada en funcionamiento de la campaña de playas se inicia el servicio de salvamento y socorrismo en las playas del municipio de Tarragona.

“Este servicio tiene como objetivo prevenir los accidentes y garantizar la seguridad de las personas en el litoral del municipio tarraconense, así como disponer de un servicio de primera intervención en caso de que se produzcan situaciones de riesgo”, explica el conseller de Medi Ambient, Xavier Puig, que añade: “Continuamos en pandemia, así que se hace necesario mantener recomendaciones de seguridad en el uso de playas como el mantenimiento de las distancias de seguridad entre grupos e individuos, evitar las playas con ocupación elevada que no permita mantener las distancias o el uso individual de duchas y servicios públicos”. 

Las playas donde se prestará el servicio son: Miracle, Arrabassada, Savinosa, Capellans, Llarga, La Móra y Tamarit. El resto de calas playas (Roca Plana, Cala Fonda, Cala Jovera) no disponen de este servicio. Se prestará cada día de la semana (de lunes a domingo incluidos festivos) desde las 10.00 horas hasta las 19.00 horas hasta el próximo 14 de septiembre. En la playa de la Arrabassada el servicio se seguirá prestando hasta el 30 de septiembre, pero solo los fines de semana y festivos (tal como se ha hecho entre el 15 de mayo y 15 de junio). 

El servicio de salvamento y socorrismo se presta a través de la entidad Cruz Roja, que dispone de los medios humanos y materiales, así como de la experiencia necesaria para poder llevar a cabo estas tareas con total garantía. Los pasados días Cruz Roja ha estado instalando los elementos de vigilancia y seguridad en las playas (torres de vigilancia y lugares de socorros) y poniendo a punto el material para la temporada. 

Recursos humanos y materiales 

Para poder llevar a cabo las tareas de salvamento y socorrismo con garantías son necesarios recursos humanos y materiales especializados, que permitan que el servicio se preste sin interrupciones cada día. En este sentido, en las playas de Tarragona trabajarán cada día un total de 35 personas: 

  • 28 socorristas 
  • 3 patrones y marineros de embarcaciones 
  • 2 técnicos de emergencias sanitarias 
  • 1 teleoperador 
  • 1 director/coordinador 
Para poder cubrir estas 35 plazas de trabajo diariamente, es necesaria la contratación de 49 personas, para poder cubrir turnos, vacaciones, bajas, etc. 

Además, para hacer más efectiva la vigilancia y la respuesta a incidentes, se dispone de los siguientes recursos materiales: 

  • 6 puestos de socorro 
  • 11 torres de vigilancia 
  • 3 jets sky 
  • 1 embarcación semirrígida 
  • 1 ambulancia 
  • 8 sillas anfibias y 11 muletas 
  • 1 espacio para personas con movilidad reducida (Arrabassada) 
Las torres de vigilancia y los puestos de socorro cuentan con material necesario para prestar el servicio de vigilancia y prevención (banderas indicativos, prismáticos, silbatos, megafonía, carteles informativos) y el servicio de salvamento y socorrismo (botiquines, literas de reconocimiento, collarines, oxigenoterapia, latas de rescate, immobilitzadors, etc.).

Además, en la playa de la Arrabassada se dispone de un espacio adaptado para el baño para personas con movilidad reducida, con una zona de sombra y descanso junto a las pasarelas de entrada y salida central y de un sanitario adaptado de uso exclusivo. 

Finalmente también se ha procedido al balizamiento del litoral para delimitar mediante un sistema de boyas las zonas de baño y los canales de navegación en las playas.

Comentarios
Multimedia Diari