Empresarios buscan consenso político para la ‘Rambla del Mar’

Empresaris de Tarragona quiere que este tema de ciudad supere los tacticismos electorales 
 

10 marzo 2018 15:29 | Actualizado a 10 marzo 2018 15:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La agrupació de Empresaris de Tarragona (EdT) ha iniciado esta semana una ronda de contactos con las fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento con el objetivo de presentarles la futura ‘Rambla del Mar’ para la eliminación de las barreras ferroviarias del frente marítimo.

EdT pretende obtener el compromiso de los principales partidos para hacer de este proyecto una bandera de ciudad por encima de los tacticismos electorales.

El primero en acudir a la convocatoria de EdT ha sido el portavoz del PDeCAT, Dídac Nadal, en un proceso que –por deferència– cerrará el alcalde, Josep Fèlix Ballesteros (PSC).

El presidente de EdT, Sebastià Cabré, acompañado por varios miembros de la agrupación, explicó a Nadal las fases previstas a corto y medio plazo para hacer realidad una intervención de enorme complejidad.

Como primer paso, los empresarios subrayaron la oportunidad histórica de la llegada del Corredor del Mediterráneo a Tarragona para revisar el actual proyecto de ancho ferroviario europeo (tercer hilo) y liberar el litoral de mercancías a través del trazado optimizado de la línea Reus-Roda.

EdT solicitará a los líderes políticos que hagan suya la resolución del 20 de julio de 2017 del Parlament –aprobada por unanimidad–, que impulsa y prioriza la rehabilitación de la línea Reus-Roda para el tráfico de mercancías.

La resolución insta al Govern a «impulsar la búsqueda de consenso en el territorio hacia la necesidad de la rehabilitación de la línea Reus-Roda y su priorización en el Corredor del Mediterráneo, y colaborar con el Ministerio de Fomento para facilitar la aprobación del estudio informativo y la ejecución de la obra».

EdT considera como solución lógica, en tiempo y coste, el aprovechamiento de tramos del antiguo trazado para dar salida a las mercancías del Port y del clúster petroquímico. Los empresarios explicaron a Nadal la idea de impulsar una fundación para promover desde la sociedad civil toda la reforma que conlleva el plan director de la ‘Rambla del Mar’.

EdT ha transmitido también la puesta en marcha de las comisiones de trabajo para los cuatro grandes vectores del plan estratégico redactado por el experto Joan Miquel Carrillo: el ferroviario (soluciones al despropósito actual, con las mercancías por la costa y las personas por fuera); el urbanístico (actuación integral en la Part Baixa en forma de un nuevo y moderno barrio; ecológico (mejora de la protección desde el Francolí hasta el Gaià); y patrimonial (estrategia coherente de usos para los deteriorados espacios públicos abiertos a mar).

Comentarios
Multimedia Diari