«En 2021 habrá más de 13 millones para inversiones. Será el año de la cultura»

Entrevista a Jordi Fortuny, concejal de Serveis Centrals del Ayuntamiento de Tarragona

15 noviembre 2020 19:20 | Actualizado a 08 enero 2021 20:22
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El gobierno municipal (ERC-Comuns) inicia hoy las conversaciones con los partidos de la oposición para negociar el presupuesto de 2021. El pasado viernes, tras una maratoniana jornada de reuniones, el concejal de Serveis Centrals –Jordi Fortuny (ERC)– logró cuadrar un primer esbozo de las cuentas del próximo año, que ascenderán a unos 160 millones de euros en gastos e ingresos corrientes. A última hora de la tarde, tras haber almorzado un bocata en el despacho de la Plaça de la Font, el edil republicano desgranó al Diari las líneas básicas de unos números marcados por la crisis del coronavirus.

¿Cuándo tendrá presupuesto el Ayuntamiento para 2021?

En diciembre. Este lunes haremos la presentación de las lineas maestras a los partidos de la oposición. El objetivo es acabarlo de perfilar con las diferentes áreas.

¿Empiezan a negociar porque ya tienen la aportación por parte del Estado?

El Gobierno Central aún no ha puesto negro sobre blanco sobre ninguna subvención ni ayuda. De hecho, en los Presupuestos Generales del Estado no hay nada de todo ello. Todo esto nos condiciona mucho.

¿Les está toreando Pedro Sánchez (PSOE)?

La ministra de Hacienda está faltando a su palabra. Se dijo que habría 5.000 millones para los ayuntamientos, que después se quedaron en 3.000. Y ahora no salen ni se les espera en los presupuestos. También esperábamos dos millones por el transporte de los que aún no sabemos nada.

¿Cómo definiría el proyecto de cuentas que presenta hoy a la oposición?

Será muy restrictivo. La única pseudo buena noticia es el hecho de poder usar el remanente de tesorería que tendremos este año.

«Cerraremos 2020 en positivo»

¿Cerrarán 2020 en positivo?

Sí, esto ya se lo puede adelantar. Pero aún no sabemos exactamente de cuánto será. Lo destinaremos a gasto corriente, pero la cantidad se concretará en marzo. Será entonces cuando podamos hacer las modificaciones de crédito pertinentes sobre lo que se haya quedado cojo.

Tendrán superávit pese a la Covid.

Se ha hecho un importante trabajo de contención del gasto, lo que nos permitirá cerrar en positivo. Esto nos permitirá tener acceso al crédito.

¿Habrá inversiones nuevas o ejecutarán las que tienen pendientes de este año?

Invertiremos unos 13 millones de euros, más los que vienen de 2020 y 2019. A finales de junio había 35 millones con nombre y apellido, de los cuales 18 eran del PP10. En estos momentos estamos ejecutando por valor de unos 17, a los cuales en 2021 se sumarán otros 13. En 2021 tendremos un chorro de inversiones. Y una buena parte de la apuesta será para la cultura.

¿Tarragona superará la pandemia con inversión pública?

Exactamente. Hacemos un esfuerzo muy importante. Será el año con un mayor nivel inversor de los últimos tiempos.

La ejecución de obra en 2020 ha sido muy bajo según el informe del interventor.

Llegamos a 9,7 millones, pero en 2021 la cifra será de más de 13.

«El presupuesto será restrictivo y bajará entre 3 y 4 millones. Haremos el mayor esfuerzo en obra pública de los últimos años»

¿Los 13 millones saldrán de un nuevo préstamo?

Sí, aunque una parte vendrá por parte de Ematsa y de las ayudas del PAM de la Diputació.

El Ayuntamiento mantiene una ratio de deuda del 100%. ¿Es asumible esta situación a medio plazo?

El drama que tenemos no es el pago ordinario a los bancos, sino poder avanzar amortizaciones. Será difícil poder hacerlo. Arrastramos una deuda de unos 160 millones.

¿Cómo les afecta a los números?

El acceso al crédito lo tenemos limitado, por lo que la posibilidad de hacer inversiones va a un ritmo bajo. Hasta antes de la Covid-19 estábamos muy contentos, porque por fin podíamos salir de la crisis de 2008. Con el coronavirus, ahora se ha solapado el crédito de 12,8 millones de entonces –que nos obliga a seguir un plan de estabilidad– con la situación actual. Esto nos limita mucho. Estamos gestionando dos crisis a la vez, en un contexto en el que nos bajan los ingresos de manera importante sin aumentar la presión fiscal

El presupuesto de 2020 era de 165 millones de euros en gastos e ingresos corrientes. ¿De cuánto será el de 2021?

Hay incertidumbre aún sobre la cifra final. Creemos que el impacto de la Covid será de entre 3 y 4 millones de euros.

¿Será entre 161 y 165?

Sí, superaremos los 160, pero de entrada ni llegaremos a los 165. Esto implicará una restricción en algunas partidas, que esperamos paliar cuando podamos contar con el remanente.

«El presupuesto no llegará a los 165 millones de este 2020, pero estará por encima de los 160. Lo compensaremos con el ahorro de este año»

¿Esperan un remanente de entre tres y cuatro millones?

Lo estamos mirando. Lo que podamos ahorrar este año nos dará oxígeno a partir de marzo. Esto sí, no se destinará a pagar deuda.

¿Cuánto tiempo calculan que seguirán la restricciones de actividad por la Covid? El Estado de alarma durará hasta mayo.

Todo está hecho en base a medidas restrictivas. El escenario es moderadamente optimista, pero no tenemos una situación segura.

¿Prevén algún fondo de contingencia por si hay un nuevo confinamiento domiciliario o la vacuna se retrasa?

Si el Estado cumple con lo que se comprometió, tendremos una situación mucho más saneada. 2021 será el año de los modificativos de crédito.

¿Por qué?

Deberemos ajustar cada partida.

¿En 2021 prevén alguna partida de mantenimiento para el Palau d’Esports?

Sí, será una de las acciones del medio millón que invertiremos en equipamientos deportivos.

¿Trabajan con el escenario de que Sant Magí y Santa Tecla de 2021 se puedan celebrar con normalidad?

Las presupuestamos igual que siempre, o más, porque en 2021 se cumple el 700º aniversario de las Festes de Santa Tecla. Le reitero que el próximo año haremos una gran apuesta por la Cultura y la Festa.

«El remanente que logremos lo destinaremos a partir de marzo a gastos corrientes y a ayudas, no al pago de la deuda»

¿Se aumentarán las ayudas al sector económico? Como mínimo, en el primer trimestre la situación seguirá siendo muy complicada.

Pondremos lo máximo posible. Las subvenciones las estamos sacando en dos tiempos: las inmediatas y las de después, que tiraremos de remanente. Estamos haciendo equilibrios por el engaño de la ministra.

Pues pese al «engaño», ERC negociará las cuentas estatales.

Sí, pero no podemos esperar más para tramitar nuestro presupuesto. Debemos tirar la ciudad hacia adelante sin aumentar la presión fiscal e ir preparando las ordenanzas de 2022.

Han optado por congelar la mayoría de tributos. ¿Tocará sufrir, teniendo en cuenta de que igual sube la morosidad por la Covid?

Claro. Optamos por no aumentar la presión fiscal, cosa que no han hecho otros, ya que entendemos que no es el momento. El resultado de esto es que no llegaremos a los 165 millones. Deberemos reestructurar el gasto, completando las partidas con el remanente.

El año pasado subieron un 30% el impuesto de la plusvalía. Las cifras no se han cumplido, ni de lejos. ¿Fue un error?

Fue un aumento relativamente bajo respecto a muchos otros municipios. No se han cumplido las previsiones, pero debemos tener en cuenta la paralización de la actividad durante varios meses. Pese a ello, la recaudación es del 75% de la que esperábamos. La expectativa era buena.

En las ayudas al tejido económico por la Covid-19, el nivel de ejecución de las comerciales es muy bajo. Solo se ha pagado el 20% de lo previsto. ¿Qué ha pasado?

Ahora sacamos una nueva linea de ayudas de 500.000 euros, y más concreta. Hemos bajado la farragosidad que a veces implica la tramitación. Nuestro sistema es muy garantista a la hora de dar subvenciones. Ahora será más ágil para que sectores como las discotecas o los bares musicales puedan acogerse a los 2.000 euros; los bares o restaurantes a los 500; y a los 400 el resto de establecimientos.

No puede sobrar dinero en ayudas en plena crisis económica...

Espero que ahora ya no sobre nada. Calculamos que ahora tendremos unas 900 peticiones hasta el 11 de diciembre. Debemos tenerlo todo cerrado antes de fin de año.

«Soy optimista, aprobaremos el presupuesto. ¿Quién no apuesta por la cultura o quién no quiere invertir en el patrimonio?»

¿Cree que podrá contar con la mayoría suficiente para poder aprobar el presupuesto?

Espero que sí. Tenemos un escaso margen de maniobra, pero esperamos poder aprobarlos.

¿Es optimista?

Sí, claro. ¿Quién no quiere apostar por la cultura o quién no quiere apostar el patrimonio?

Todo el mundo lo quiere, pero además piden más cosas. El PSC, por ejemplo, pide el bus gratuito.

Ya lo sé. Espero tener los presupuestos aprobados en diciembre.

Desde el 1 de noviembre ya tiene al nuevo director de Recursos Humans: Néstor Cañete, hasta ahora en la EMT y Aparcaments.

Sí, haremos la gran auditoría de cumplimiento de todo el sector público municipal. Debemos acabar con los desórdenes detectados, como en el área de Personal.

¿Es un caos organizativo?

No se había gestionado desde una forma científica ni planificada ni eficaz. En el futuro trabajaremos las polivalencias, ya que hay temporadas altas en algunas áreas. Y también bajas laborales. Queremos que el personal se adapte a varios puestos de trabajo y que cada servicio tenga la plantilla que necesita, con una remuneración adecuada y objetiva.

El secretario general, Joan Anton Font, apuesta por evaluar y controlar más a los trabajadores públicos. ¿Está de acuerdo?

En el Ayuntamiento no sobra nadie, sino que deben consolidares las carreras profesionales. La implantaremos con formación y la adquisición de competencias. Entonces estableceremos nuevas retribuciones.

¿Faltan técnicos de alto nivel para mejorar la eficiencia del Ayuntamiento y dar un mejor servicio?

Faltan técnicos, pero no sobran conserjes. Al contrario, nos faltan conserjes. Igual, esto sí, con polivalencia. No es lo mismo ser un conserje de una escuela que de patrimonio.

A lo largo de la crisis del coronavirus se ha descubierto el teletrabajo y se ha potenciado la administración electrónica. ¿A medio plazo sobrarán inmuebles municipales?

Vamos hacia el teletrabajo y el combinado de presencialidad. El modelo es este, pero aún se está definiendo. Los arquitectos, por ejemplo, me piden trabajar presencialmente.

¿A final de mandato aún estarán de alquiler en la Rambla Nova?

La OMAC estará en un puesto céntrico de Tarragona, y dónde está ahora es un lugar difícilmente mejorable.

¿Subirán el sueldo a los funcionarios municipales el próximo año?

Sí, un 0,9%. Es lo que nos viene marcado por ley. Esto repercutirá en unos 400.000 euros sobre una masa salarial de 58 millones de euros.

Comentarios
Multimedia Diari