En Comú Podem aborda las negociaciones con la CUP de Tarragona

En Comú Podem convoca para la próxima semana una asamblea ordinaria en la que se tratará la situación del gobierno municipal

06 julio 2019 10:20 | Actualizado a 06 julio 2019 10:23
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La candidatura de En Comú Podem ha convocado para el próximo jueves una asamblea ordinaria de inscritos en la que se analizará el pacto de gobierno firmado con Esquerra Republicana, así como la situación del ejecutivo municipal. El encuentro se llevará a cabo en la Cooperativa Obrera Tarraconense a partir de las 19 horas, y en éste los concejales Carla Aguilar Cunill y Hermán Pinedo expondrán el detalle de las áreas que han asumido. La primera es la primera teniente de alcalde coordinadora de Serveis Socials, Benestar Animal y Participació, mientras que el segundo gestiona Habitatge, Patrimoni, Joventut y Cooperació.

En la asamblea se pondrá sobre la mesa la creación de grupos de trabajo para apoyar a las concejalías gestionadas por los Comuns y también se abordarán las negociaciones iniciadas con la CUP para que los anticapitalistas puedan ampliar el equipo de gobierno, formado actualmente por los siete integrantes de ERC y los dos de ECP. Concretamente, se «presentarán y aprobarán, si es necesario, las negociaciones de la entrada de la CUP en el gobierno». Las fuentes consultadas por el Diari indican que las conversaciones con las cupaires «aún están muy verdes».

Según se anunció al final de la reunión del pasado 27 de junio, está previsto llevar a cabo un segundo contacto durante la semana del 15 de julio, si bien los Comuns tampoco esperan que en este próximo encuentro se llegue a un acuerdo. Pese a que la coincidencia programática en el ámbito social es alto, desde la candidatura de Tarragona en Comú y Podem aún está presente la mala relación durante la pasada campaña electoral, especialmente en las redes sociales. Por ello, ahora los Comuns no prevén cerrar un pacto a corto plazo, más cuando «el primer punto de sus 59 propuestas es relativo al proceso soberanista», afirman las fuentes consultadas.

Polémica de la CUP con Ricomà

Paralelamente, ayer la CUP calificó como de «innecesaria y ridícula» la polémica generada por el alcalde Pau Ricomà sobre el futuro del Museu Nacional Arqueològic de Tarragona y de Catalunya. En un hilo en la red social Twitter, la edil Eva Miguel –arqueóloga de profesión– acusó al líder municipal de «desconocimiento» del tema, y le recordó que «estamos hablando de dos museos diferentes con trayectorias paralelas y conceptos fundacionales dispares que están en una reflexión de cara a cuál debe ser su futuro».

Ricomà respondió a Miguel que sus declaraciones no fueron por desconocimiento. «Cada museo tiene su historia y su importante. Y el MAC sin duda la tiene, pero creo que no es aceptable situar arqueològic + nacional en el nombre de un museo que no sea el de Tarragona», contestó el político de la formación republicana. Sobre ello, Eva Miguel contestó a Ricomà que «¿entonces el problema es solo la palabra nacional? Este es otro debate: el de que la Generalitat debería de sentarse a hablar con el Ministerio para que renuncie a su titularidad en el Museu Nacional Arqueològic de Tarragona», para que éste pasara a ser gestionado por el Govern y «fuera una subsede del MAC». La tormenta de verano coge fuerza y podría erosionar el pacto de gobierno.

Comentarios
Multimedia Diari