'En Inglaterra Primark es como el McDonald's'

No hubo colas interminables ni aglomeraciones en el primer día de selección de personal por el aterrizaje de esta firma

19 mayo 2017 16:16 | Actualizado a 24 diciembre 2019 23:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Nervios, escasos datos y, sobre todo, la expectativa de trabajar para una firma que arrasa entre los jóvenes. Primark ya ha iniciado la fase de selección de personal para la inminente apertura de su nueva tienda en Parc Central, un proceso que se lleva a cabo a escasos metros del futuro establecimiento y que no dejó ninguna de las imágenes locas de colas interminables o de histeria colectiva.

De hecho, cuando faltaban escasos minutos para las once, hora prevista para el inicio de las entrevistas, el movimiento de personas alrededor del jardín vertical era muy similar al de un día corriente. Tan solo un cartel en la puerta y otro en el ascensor indicaban que en Tarragona Impulsa se estaba llevando a cabo un proceso de selección de personal en el que participarán unas 150 personas.

Todo estaba muy medido. La compañía había citado a grupos de unas cinco personas que irían entrando según la hora que les habían dado. Esther Moreno esperaba para entrar en el primer turno. Es una de las jóvenes que se marchó a Inglaterra en 2012 para trabajar y ha vuelto recientemente. Conocía perfectamente el establecimiento. «En Inglaterra Primark es como aquí el McDonald’s. Está en todas las ciudades y todo el mundo ha ido», explicó.

De hecho, la primera parte de la prueba consistía en dar a conocer la empresa a partir de un vídeo en el que intervenía el presidente de la multinacional irlandesa. El audiovisual, de unos veinte minutos, incidía también en la campaña junto a Greenpeace para la «desintoxiación» de la ropa, o lo que es lo mismo, la eliminación del uso de sustancias tóxicas de su cadena de suministro. Una información que buena parte de los asistentes ya conocía, dado que antes de acudir a la entrevista de trabajo se habían informado también sobre la empresa.

Esta parte en grupo daba paso a la entrevista individual. «Como en cualquier entrevista de trabajo, había una parte de carácter más profesional en la que te preguntaban lo que habías hecho, y después también sobre lo que nos había parecido el vídeo», decía una de las participantes.

Residentes en Tarragona, pero venidos también de Reus y Cambrils, entre otros, el denominador común es que todos ellos eran jóvenes. La media no superaba los treinta años. Y mayoritariamente están estudiando, sin un empleo en estos momentos. Andrea Trabalon y Judith Maldonado, ambas de la capital del Baix Camp, entraban currículum en mano dispuestas para el segundo turno. Ambas estudian Integración Social y tienen experiencia en el comercio, a pesar de que no están trabajando. Rellenaron la solicitud de trabajo en septiembre y hace dos semanas les confirmaron que podían hacer la entrevista. «Ya teníamos ganas de que estuviera aquí», decía Trabalon.

Tendrán que esperar hasta abril para conocer si han sido selecionadas. Previamente, para irse preparando, podrán hacer el curso de 270 horas que Tarragona Impulsa prepara para formar a auxiliares de ventas.

La empresa, por su parte, mantuvo el silencio sobre las previsiones de apertura en Parc Central. Se estima que la tienda de ropa low cost abrirá en verano y respondería a la estrategia de la compañía de crear expectativa de cara a la esperada fecha.

Comentarios
Multimedia Diari