«En Tarragona no nos presentaremos con Junts en 2023»

Entrevista al presidente local del PDeCAT en Tarragona, Ramon Vilaltella

15 octubre 2021 19:03 | Actualizado a 16 octubre 2021 16:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿El PDeCAT se siente representado en el pleno de Tarragona?
No. No tenemos ningún concejal pese a que solo dos de los diez primeros de la lista con la que nos presentamos en 2019, bajo el paraguas de Junts per Tarragona, eran independientes. 

Dídac Nadal y Cristina Guzman se dieron de baja. 
Sí. Elvira Vidal siempre ha sido independiente, Guzman lo hizo por temas personales y Nadal dio el paso cuando rompimos con Junts a finales de 2020.  

¿La relación es fluida con el grupo municipal de JxTGN?
Es cordial y correcta. 

¿Y es constante?
No, no nos informan de lo que hacen ni acordamos posicionamientos. Hay cosas que votan o decisiones que toman que nosotros haríamos diferente. No cuentan con nosotros. 

¿Les informaron que entrarían en el gobierno con ERC y CUP?
Sí, esto sí, pero solo se nos informó como deferencia. Y no fue el portavoz. 

¿Cree que una decisión como esta la deberían haber pasado por asamblea de militantes?
Sí. ¡Es que los derechos electorales de 2019 eran del PDeCAT! Por esto nos correspondía tomar la decisión. Sin embargo, los concejales decidieron ir por libre.

¿Solicitaron a Nadal que el acuerdo fuera avalado por la militancia antes de firmar?
No se propuso porque el grupo municipal va por libre. Habrían tomado la decisión igualmente.  

En junio de 2019 sí que avalaron por asamblea dar la alcaldía a Pau Ricomà (ERC). 
Exacto. A mi personalmente no me gustaba un gobierno de ERC y Comuns, pero lo apoyé porque entendía que la ciudad necesitaba un cambio. Desde entonces ya no se nos ha consultado nada más. 

¿El PDeCAT habría avalado un pacto con la CUP?
No, nunca. Si ya nos costaría con ERC, imagínese con la CUP...

¿Entonces, tampoco habrían pactado en junio con ERC? 
Habríamos apostado por seguir en la oposición y estar abiertos a pactar presupuestos y tributos. 

¿Por qué les costaría tanto pactar con Esquerra?
Pese a que en la Generalitat el President Pere Aragonès ha tomado un posicionamiento central y moderado, en Tarragona, Esquerra va a remolque de la CUP. 

¿En qué lo notan?
Pactaron rápidamente un programa con la mayoría de reivindicaciones de la CUP, que por cierto ha negociado muy bien pese a que va en detrimento de la ciudad. Esquerra y JxTGN se han vendido a la CUP. Ahora se ha visto en la gestión de las fiestas. 

¿Por qué?
Se podrían haber gestionado mejor, como demuestra que pocas semanas después ya se han retirado las restricciones. Me sorprende la hipocresía de la CUP con las entradas a los concejales, cuando al mismo tiempo se hicieron actos a puerta cerrada, como la Crida. Se privatizó la fiesta con actos con solo 600 personas cuando en el Camp de Mart cabían dos mil.  

¿Cómo valoran estos cuatro meses de gobierno entre ERC, JxTGN, CUP y Pinedo?
Es una sensación agridulce. Desde 2019, el gobierno de Ricomà ha sido nefasto, no ha estado a la altura de las circunstancias.  

¿Qué nota le pondría?
Un suspenso, un 4,5. Al último gobierno de Ballesteros le pondría un 3, pero de momento la gestión del actual ha sido decepcionante. La gente no está contenta con el cambio. Los dos primeros años fueron muy malos y, por esto, Ricomà ha ido a buscar fuera lo que no tenía dentro. Eran muy pocos concejales y, además, con inexperiencia política.  

¿Ricomà hace bueno a Ballesteros?
Sí, pero el señor Ballesteros ya no tendría que haberse presentado. Ahora la ciudadanía ve que con Ricomà las cosas no van mejor. Hay mucha gente que se arrepiente de votar a ERC.   

¿Cómo valora la gestión de los ediles de Junts?
Los tres son personas muy válidas. Nadal está haciendo una buena labor en comercio, Elvira es experta en contratación y amante de la sostenibilidad. Y no hay nadie mejor que Guzman para llevar la Guàrdia Urbana, pese a que la plantilla ya es mayor.

¿Cómo se presentarán en 2023?
Con un proyecto propio y diferenciado del de Junts. 

¿No irán con Junts?
No, ya está decidido. Donde hay alcaldías de PDeCAT o Junts se apostará por no disgregar el voto. Pero este no será el caso de Tarragona o Barcelona. 

Tienen al votante mareado. 
Sí, es cierto. Menos con Joan Miquel Nadal, siempre hemos cambiado de candidato. Esto no es bueno. Nuestro objetivo es recuperar el espíritu de Convergència i Unió.       

Comentarios
Multimedia Diari