En el primer semestre del año se inscribieron en el registro 5.810 animales de compañía en Tarragona

Son el 17% de los 49.193 que se inscribieron en el Archivo de Identificación de Animales de Compañía, AIAC, en Catalunya
 

11 diciembre 2018 08:39 | Actualizado a 11 diciembre 2018 08:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El primer semestre de este año se registraron en la demarcación de Tarragona 5.810 animales de compañía, el 17% de los 49.193 que se inscribieron en el Archivo de Identificación de Animales de Compañía, AIAC, en Catalunya.

El AIAC es un servicio que puso en marcha el Consejo de Colegios de Veterinarios de Catalunya hace 30 años. Funciona como una especie de «carné de identidad» que, además de identificar el animal y a la persona propietaria, permite incorporar información como las vacunaciones o intervenciones quirúrgicas a las que ha sido sometido o si tiene licencias o pasaportes.
Recuerdan desde los colegios de veterinarios que los propietarios de perros, gatos, hurones y otros animales salvajes en cautividad están obligados a registrarlos. Para ello hay que identificarlos electrónicamente con un microchip homologado y obtener el documento sanitario veterinario.

El AIAC forma parte de la Red Española de Identificación de Animales de Compañía y está conectado a la red internacional de archivos Pettmaxx.

En los primeros seis meses del año en Catalunya se recuperaron, gracias a los datos del archivo, un total de 2.517 animales de compañía.

El alta en el AIAC incorpora también una placa con código QR para el collar de la mascota. La nueva placa está pensada para facilitar la identificación del animal en caso de pérdida. La identificación, que se envía activada, da acceso al nombre del propietario y teléfono de contacto del mismo.

El procedimiento de registro en el AIAC no debe confundirse con la inscripción del animal en el censo del municipio correspondiente. En el caso de la ciudad de Tarragona el censo es obligatorio y gratuito y se hace después de la identificación.

En la ciudad hay actualmente censados 4.459 animales, de los cuales 4.151 son perros, según los datos de la última campaña de sensibilización ‘Comptem amb tu’. 

De acuerdo a la ordenanza de protección animal que entró en vigor hace un año no tener el animal registrado implica una multa de 100 euros. Además están obligados a llevar una placa identificativa. No contar con la placa también se multa con 100 euros.  

Comentarios
Multimedia Diari