En las escuelas públicas de TGN los alumnos de sexto irán a clases un día a la semana

Los centros educativos de la ciudad ultiman sus planes para acoger a algunos alumnos a partir del lunes y hasta que acabe el curso

26 mayo 2020 18:00 | Actualizado a 26 mayo 2020 18:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las escuelas públicas de la ciudad de Tarragona ya se han reunido para decidir cómo se implantará el plan para la reapertura de los centros que tendrá lugar el lunes próximo.

Basándose en las directrices del Departament d’Educació, las escuelas han elaborado un documento común que servirá de marco para el plan detallado que deberá entregar cada una.

Según el documento, a partir del 1 y hasta el 19 de junio, se realizará la acogida de los alumnos de educación infantil (P3, P4 y P5) entre las 9 y las 13 horas. Se da prioridad a los padres que trabajan fuera de casa y que no pueden hacerse cargo de los niños. Esta situación deberán acreditarla mediante una declaración responsable que facilitará la escuela. Para poder asistir será imprescindible informar previamente al centro de la asistencia.

En este acuerdo marco también se contempla que los alumnos de sexto de primaria, que el curso que viene pasan al instituto, acudan un día a la semana en el horario que acuerde el centro. La asistencia es voluntaria y los grupos de clase serán de 13 alumnos como máximo. En este caso también será imprescindible avisar de que el alumno asistirá.

En el caso de los alumnos de primero a quinto la asistencia también es voluntaria y se podrá hacer atención tutorial, en grupos reducidos, una vez en el período comprendido del 1 al 19 de junio en el horario que acuerde el centro en una convocatoria previa.

El documento de las escuelas recoge que «en casos excepcionales la escuela podrá organizar un encuentro con el tutor o tutora del alumno/a con la presencia de un único familiar con el objetivo de tratar algún tema en concreto o hacer acompañamiento emocional si se considera necesario». Para dichas reuniones será necesario concretar hora.

En todos los casos los alumnos deberán acudir al centro con mascarilla higiénica. No deberán presentar síntomas de Covid-19 ni haber estado en contacto estrecho con personas enfermas o con síntomas en los 14 días previos. Igualmente deberán tener el calendario vacunal al día, no presentar ninguna enfermedad crónica de elevada complejidad ni tener ninguna condición que les convierta en pacientes de riesgo.

Preparados desde este lunes

Los centros concertados, por su parte, también están ultimando su protocolos. En el caso del Colegio Mare Nostrum, por ejemplo, su director, Jaime Climent, aseguraba que el centro ya estaba preparado para comenzar este lunes 25, cuando la región sanitaria pasó a la fase 2 de la desescalada. «Nos habría gustado comenzar antes porque los niños y adolescentes son los que más han sufrido con las medidas que se han tenido que tomar», aseguraba.

Climent también se lamentaba de la restricción de los horarios, de 9 a 13 horas, y de la imposibilidad de ofrecer el servicio de comedor. En su centro, con una sola línea, aseguró que hay capacidad y espacios para acoger a los alumnos de todos los niveles que, voluntariamente quieran acudir «controlaremos el aforo, pero no pondremos restricciones a los que quieran venir», aseguró.

En otros colegios, como Lestonnac Tarragona, ya tienen preparado el material y los circuitos para garantizar las medidas higiénicas, pero están a la espera de que hoy las familias confirmen cuántos alumnos acudirán el lunes para terminar de ultimar su plan con los docentes que sean necesarios.

Comentarios
Multimedia Diari