En marcha el primer servicio de atención integral a niños víctimas de abusos sexuales

Es un proyecto pionero en España. Se realiza en el Complex Educatiu y la Generalitat pretende extenderlo luego por toda Catalunya

30 julio 2020 07:30 | Actualizado a 30 julio 2020 07:32
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Se trata de un proyecto que nos muestra la cara más desagradable de la sociedad y nos enseña esas cosas que cuando nos miramos al espejo nos planteamos si vivimos en una sociedad avanzada». Con esta dura expresión, el conseller de Treball, Afers Socials i Famílies de la Generalitat de Catalunya, Chakir el Homrani, daba por inaugurado el primer servicio integral de atención a los niños y adolescentes víctimas de abusos sexuales de todo el Estado.

La antigua enfermería del Complex Educatiu de Tarragona es el espacio elegido para llevar a cabo este proyecto. Ayer por la tarde, diversas autoridades como el conseller El Homrani, el conseller d’Educació, Josep Bargalló, o el alcalde de Tarragona, Pau Ricomà, visitaron estas instalaciones y presentaron oficialmente la iniciativa.

Desde el mes de abril ya son 33 las víctimas de abusos sexuales que han utilizado este servicio

El objetivo de este servicio es dar una respuesta completa e integral en la que en un mismo espacio diferentes sectores puedan atender a las víctimas y que no sean ellas las que se desplacen y repitan una experiencia traumática muchas veces. «Se trata de un servicio interdisciplinar que pretende evitar la revictimización de los niños o adolescentes», declaraba El Homrani. Es por eso, que serán los profesionales que deban atender a las víctimas los que se adapten a sus necesidades y a un espacio diseñado para transmitir confianza.

Las instalaciones cuentan con varias habitaciones, todas con el blanco y colores suaves como protagonistas, en las que tampoco faltan elementos amigables como peluches. «Queríamos que este espacio se relacionara como algo seguro, como un sitio agradable y familiar. Toda su disposición y decoración está pensada para que los niños o adolescentes se sientan bien», explicaba El Homrani.

Desde el pasado mes de abril, este servicio ya ha atendido a 33 víctimas de abusos, una cifra que desde la Generalitat consideran preocupante y que representa un indicativo más de la importancia y necesidad de iniciativas como esta. «No es que hayamos querido probar este servicio, es que creemos que esta es la manera de luchar contra esta lacra social a la vez que podemos acompañar a las víctimas en el proceso», expresaba El Homrani. Una idea que también compartía el conseller Bargalló y que definía como una apuesta del govern de la Generalitat para acabar con este tipo de violencia. «Mantenemos nuestro compromiso en este lucha. La violencia en el ámbito familiar o escolar es de las peores», comentaba Bargalló.

Este servicio es un proyecto pionera que servirá como prueba piloto para evaluar su éxito. Desde la Generalitat esperan poder extender esta iniciativa por toda Catalunya y poder abrir más espacios como este en un futuro para así también poder facilitar el acceso y desplazamiento de niños y adolescentes de todo el territorio. Aunque, por el momento, la Generalitat quiere centrar todos sus esfuerzos y trabajo en poner en marcha el del Complex Educatiu de Tarragona.

El modelo de este espacio y servicio proviene del norte de Europa. El primer proyecto nació en Finlandia y la organización Save the Children es una de sus impulsoras. Actualmente, este servicio ya está funcionando en más sitios de Europa. Aunque el objetivo es el mismo y se siga un proceso común con la colaboración de varios profesionales, cada caso determinará el tiempo y los recursos necesarios.

Comentarios
Multimedia Diari