En marcha las obras para rehabilitar y museizar el Teatre Romà de Tarraco

Se trata de una primera intervención, previa a la museización, que durará cuatro meses y garantizará la conservación del teatro

19 mayo 2017 16:48 | Actualizado a 19 mayo 2017 16:48
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Ayer por la mañana, tal como estaba previsto, los operarios y las primeras máquinas excavadoras accedieron al recinto del Teatre Romà de Tarraco para iniciar las obras de lo que será la rehabilitación y museización del monumento, sin duda el más olvidado de cuantos conforman el conjunto Patrimonio Mundial.

La intervención arqueológica iniciada ayer es la que se tiene que llevar a cabo en una primera fase para garantizar la conservación del monumento. Su presupuesto es de 394.800 euros y el plazo de ejecución se establece en cuatro meses. Se trata de una especie de trabajos preparatorios que deben permitir la segunda fase posterior, que consistirá en hacer realidad el proyecto de museización que servirá para integrar al fin al Teatre dentro del circuito de visitas de los equipamientos patrimoniales de la ciudad de Tarraco.

Dicha museización debe conseguir que el visitante comprenda cómo era el teatro en origen. Ayuntamiento y Generalitat firmaron a finales de 2015 un convenio marco para la gestión conjunta del patrimonio romano tarraconense, que entre otras acciones incluye esta actuación en el Teatre. El Govern, titular del espacio, invierte en total más de 700.000 euros para la conservación y restauración del recinto. El 50% del coste de la obra va a cargo del Ministerio de Fomento, y va con cargo al programa de ayudas conocido como «1% cultural».

La intervención en el teatro tiene como objetivo garantizar la conservación del monumento, poner en valor los restos arqueológicos e integrar el teatro en el circuito de la visita de los equipamientos patrimoniales de la ciudad. En esta línea, la intención es museizar el espacio con el objetivo que el visitante pueda entender la instalación y se encajará el yacimiento con el entorno urbano y el conjunto de elementos de la Tarraco romana. De ahí que, como actuación más visible, esté previsto instalar una gran estructura metálica que representará a tamaño real cómo era la grada del recinto y que ha generado gran polémica. La museización se centrará en una parte representativa del teatro, las dos primeras caveas. A pesar de que en el espacio faltan algunos elementos necesarios para su comprensión global, la intervención permitirá dar escala al conjunto complementando lo que es visible con la información explicativa de lo que no es visible.

Comentarios
Multimedia Diari