En marcha un plan para jóvenes que no estudian ni trabajan

Arranca la segunda edición del Centre de Noves Oportunitats. En el curso anterior un 35% de los participantes encontró empleo 

30 mayo 2018 12:29 | Actualizado a 30 mayo 2018 12:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Detrás de la odiosa etiqueta ‘ni-ni’, ni estudia ni trabaja, que se cuelga a miles de chicos (23,2% de los jóvenes españoles, según  los datos de la OCDE), hay una multitud de circunstancias de las cuales no siempre es fácil salir sin ayuda.
Justamente con la idea de ir al fondo de esas circunstancias y de hacer un acompañamiento personalizado a este colectivo surgió el programa Centre de Noves Oportunitats del Camp de Tarragona (CNO). El programa ya estuvo en marcha el año pasado con unos resultados más que positivos. 

En la primera edición atendieron a 503 jóvenes, de los cuales 371 terminaron participando en el  programa. Tenían de 16 a 24 años, provenían de 14 poblaciones distintas y todos se encontraban en situación de vulnerabilidad. El 79% había abandonado prematuramente los estudios y no tenía la ESO y el 45% llevaba de 3 a 6 meses de inactividad.
Después de pasar por el programa, el 35% encontró trabajo; el 39% mejoró su empleabilidad a través de formaciones, y el 19% decidió continuar con sus estudios reglados.

Ya se pueden apuntar

Azahara González, directora del CNO, explica que ya han comenzado a hacer las entrevistas para esta nueva edición que arranca en junio. Para poder entrar en el programa es necesario tener de 16 a 24 años y no estar estudiando ni trabajando; también se debe estar apuntado al programa de Garantía Juvenil pero, en el caso de no estarlo, allí hacen el trámite.
La sede del CNO está en la rambla President Macià de Tarragona, pero la intención, igual que en la edición anterior, es llegar a todas las poblaciones del Camp de Tarragona y realizar acciones en los diferentes municipios.

No obstante, explica González, durante el programa se intenta que los jóvenes tomen conciencia de la importancia de la movilidad para mejorar sus posibilidades de empleo. De hecho, los participantes en el proyecto tienen una beca para transporte.

El programa es gratuito para los participantes y lo lleva adelante una UTE formada por las fundaciones Intermedia y Formació i Treball.

Un programa integral

El punto de partida del programa es conseguir que el joven descubra sus verdaderos intereses y posibilidades. Que vuelvan a sentir que controlan sus vidas y que recuperen la autoestima y la autoconfianza. 

Una vez que los chicos han definido su proyecto vital, el programa les ayuda a encontrar los estudios que deberían hacer según el caso, o les ponen en contacto con empresas que, a su vez, les orientan sobre cómo son sus procesos de selección.
En este sentido, han conseguido una importante implicación de las empresas del Camp de Tarragona. En la edición pasada contaron con la colaboración de 92
.

A la par de los conocimientos técnicos en sí mismos, se les orienta en las habilidades sociales que se necesitan en cualquier empleo, como puntualidad, compromiso o trabajo en equipo, y se les enseña cómo desarrollar su marca personal o cómo desenvolverse en una entrevista de trabajo.

Una vez que comienzan a transitar su camino los participantes cuentan con un tutor personal con quien se reúnen periódicamente para recibir apoyo. 

Posteriormente la salida del programa se va haciendo de manera progresiva para conseguir que los jóvenes mantengan la motivación y el compromiso.

Centre de Noves Oportunitats. 

El Centre de Noves Oportunitats se encuentra en la Av. President Macià 8 D, baixos. Tarragona.
El teléfono es 977786030 / 663943297. También tienen perfiles en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram.

Comentarios
Multimedia Diari