En marcha un plan para reparar las estatuas de TGN

El Ayuntamiento trabaja ahora en tres figuras: la escultura de hierro de la Sardana, en Sant Pere i Sant Pau, la de la Plaça Constitució de Bonavista y la de los Despullats de la Rambla

11 agosto 2018 07:37 | Actualizado a 04 septiembre 2018 11:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El monumento a los Castellers de la Rambla Nova, L’Avi Virgili y Roger de Llúria, la estatua a los Herois de 1811, la Torre dels Vents, la de la Família Pescadora del Serrallo y la Font del Centenari. Todas ellas y muchas más son las esculturas repartidas por Tarragona, que a partir de ahora se convierten en objetivo para el Ayuntamiento. Y es que desde el Departament de Patrimoni se ha impulsado un plan de mejora para reparar las estatuas de la ciudad. Se llevará a cabo por fases, hasta dejar a punto todas las esculturas. 

Por el momento se está trabajando en la reparación de tres figuras: la estatua de la Plaça de la Constitució de Bonavista, la de la Plaça de la Sardana de Sant Pere i Sant Pau, y la de los Despullats de la Rambla Nova. Una vez listas estas tres, el consistorio continuará analizando otras esculturas. 

El proyecto más avanzado es el de la estatua a la Constitució de 1812, ubicada en la Plaça de la Constitución de Bonavista. Su autor fue Vicenç Roig i Torné y se inauguró en el 1820. Es una figura neoclásica con el libro de la Constitución abierto en las manos y con dos esferas en los pies, simbolizando dos mundos.

Está previsto que se empiece a trabajar en ella el próximo 16 de agosto y que esté lista a finales de mes. Tiene un presupuesto de 4.310 euros, más IVA. La restauración consistirá en una preconsolidación, una limpieza superficial y la eliminación de intervenciones anteriores en mal estado. Además, se recuperará el volumen original.

Desde la Associació de Veïns de Bonavista, la noticia se ha recibido con satisfacción. Su presidenta, Loli Gutiérrez, explica que «ya hace años que luchamos para que se arregle esta escultura. La iniciativa fue del Pacto Cívico, una organización formada por las entidades del barrio, que lucha por mantener el civismo entre los vecinos. Ahora celebramos que haya interés por reparar la estatua».

La Plaça de la Sardana

La segunda escultura que se reformará será la estatua a la Sardana i a la Cooperació, ubicada en la Plaça de la Sardana, en el barrio de Sant Pere i Sant Pau. La figura se inauguró en el 1973 y es obra del escultor Josep Piqué Iserte. La cooperativa que gestionaba las viviendas de la zona promovió el monumento, que consiste en un conjunto de dansaires sobre planchas de hierro. 

La estatua está muy deteriorada. Ya fue retirada en el año 2.000 para restaurarla, pero actualmente vuelve a tener problemas de conservación a causa de la oxidación. Según explica el presidente de la Associació de Veïns de Sant Pere i Sant Pau (Sescelades), Luis Trinidad, «cada vez faltan más piezas de hierro. Un día me encontré una en la basura. Además, hay quien se las lleva para venderlas a la chatarrería». Actualmente, quedan la mitad de muñecos en el monumento.

Los técnicos del Ayuntamiento se han reunido estos últimos días con la viuda del escultor, con el objetivo de recuperar su figura original, según explica la concejal de Patrimoni del Ayuntamiento de Tarragona, Begoña Floria, quien añade que la reparación del año 2000 no fue la más adecuada. Además, Floria hace un llamamiento a los vecinos de Sant Pere i Sant Pau para que aporten imágenes sobre la escultura original. 

Desde la entidad vecinal tienen la esperanza de que la mejora del monumento es el primer paso para reformar la Plaça de la Sardana. Trinidad reclama más columpios para lo pequeños y mejor alumbrado. «Nos dijeron que lo harían por fases. Confiamos en que la reparación de la escultura sea el primer paso para la mejora integral», asegura Luis Trinidad.

También los Despullats

La tercera escultura que el Ayuntamiento tiene previsto reparar es una de las más conocidas de la ciudad, la estatua a los Herois de 1811, más conocida como los Despullats, en la Rambla Nova. Fue inaugurada en 1931. su autor fue Julio Antonio y está hecha de piedra y bronce.

Tres figuras desnudas descansan sobre un pedestal austero. El monumento de la Rambla está dedicado a los tarraconenses que lucharon contra las tropas napoleónicas en junio de 1811.

El proyecto de los Despullats se encuentra aún en fase embrionaria. Por el momento, desde el Departament de Patrimoni, se ha encargado al Centre de Restauració de Béns Mobles de Catalunya un análisis del estado del monumento. «La reparación de la estatua de los Despullats es un poco más compleja, porque necesitamos una evaluación», explica la concejal Begoña Floria.

El consistorio empieza ahora con la reforma de estas tres esculturas, pero la idea es mejorar la totalidad de las que hay en la ciudad. «Queremos apostar, como ya venimos haciendo, por el arte escultórico urbano», explica la concejal de Patrimoni, Begoña Floria.

Comentarios
Multimedia Diari