Encuentran una pitón enroscada en la rueda de una furgoneta en Tarragona

La venta de esta especie está prohibida desde el 2019, después de ser incluida en el Catálogo de Especies Exóticas Invasoras

31 agosto 2021 15:49 | Actualizado a 31 agosto 2021 15:56
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los Agents Rurals han capturado un ejemplar de pitón real (python regius) que se encontraba debajo una furgoneta estacionada en el barrio de Sant Pere y Sant Pau de Tarragona. Los hechos pasaron el 19 de agosto, cuando la Guardia Urbana alertó de la presencia del ser en la vía pública. El animal se encontraba enroscado en la llanta del vehículo y fue trasladado al Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Vallcalent.

La pitón real no llevaba microchip y no se ha podido averiguar su procedencia. Actualmente la venta de esta especie está prohibida después de que fuera incluida en el Catálogo de Especies Exóticas Invasoras en el 2019. Se trata de una serpiente no venenosa proveniente de África tropical. En 2020, los Agentes Rurales capturaron cuatro en Catalunya.

A pesar de que el Real Decreto 630/2013 prohíbe la tenencia, el transporte, el tráfico y el comercio de estas especies, los propietarios de animales adquiridos antes de esta normativa las pueden mantener, pero hace falta que informen a la Generalitat antes del 1 de enero de 2022.

La Ley de Protección de los animales de Catalunya obliga a los propietarios a mantenerlos en instalaciones con buenas condiciones higiénico-sanitarias, de bienestar y seguridad. Por otro lado, no impedir la fuga de estos animales está sancionado con una multa de hasta 2.000 euros y tipificado como una infracción grave.

Comentarios
Multimedia Diari