Endesa protege tres torres eléctricas de Perafort para evitar la muerte de aves

Entre el martes y hoy jueves se han instalado protecciones en las zonas de tensión que evitarán las electrocuciones como el halcón perdiguero que falleció esta semana

10 enero 2019 17:38 | Actualizado a 26 septiembre 2020 05:58
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un azor común (Accipiter gentilis) falleció esta semana en una de las torres de media tensión (25.000 voltios) situadas en el término municipal de Perafort (Tarragonès). El ave rapaz murió electrocutada al tocar una de las partes de la estructura metálica con tensión de una de las torres. La descarga de 25.000 voltios mató el halcón perdicero y éste cayó al suelo fulminado.

El animal fue recogido por los Agents Rurals de la Generalitat tras recibir un avisó de la presencia de un ave rapaz muerta al pie de la torre eléctrica de media tensión.

A raíz del incidente, los Agents Rurals alertaron a Endesa, propietaria de la instalación, para remarcar que la torre carecía de protección para las aves y era un riesgo para ellos si paraban en la parte superior. La compañía eléctrica activó su programa de mejoras en las torres para evitar electrocuciones de las aves y poner fin al problema.

Entre el martes y hoy jueves de esta semana, la torre donde falleció el halcón y las dos que están a ambos lados de ella, se han colocado protecciones (son plásticos o fundas de silicona) que evitarán que las zonas de tensión entren en contacto con el ave y les provoquen descargas eléctricas mortales a estos animales.

Fuentes de Endesa han explicado que las torres que se instalan en los últimos años por toda Catalunya, así como las que están en zonas sensibles como parques naturales o de protección de avifauna, ya vienen de "fábrica" con las fundas para evitar estos incidentes.

La misma compañía eléctrica reconoce que las torres más viejas carecen de esta protección aislante y se deben ir colocando estas fundas a medida de que se conocen percances como el de Perafort. 

Comentarios
Multimedia Diari