Enésimo intento para que el Plan de Accesibilidad arranque

ICV-EUiA presenta hoy una moción en el pleno (ya se aprobó una similar en 2016 y no se ha cumplido) para que el Ayuntamiento de Tarragona elabore el plan al que le obliga la ley

25 enero 2018 09:45 | Actualizado a 25 enero 2018 09:54
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Ya sé que parece que estamos en el día de la marmota», reconocía ayer Arga Sentís, concejal de ICV-EUiA, cuando explicaba que su grupo presentará hoy una moción en el pleno del Ayuntamiento de Tarragona para que se redacte y aplique un plan de accesibilidad en la ciudad.

Sentís se refería a que el mismo pleno ya aprobó, con el apoyo de todos los grupos, una propuesta de ERC que pedía exactamente lo mismo en mayo de 2016.

En aquel entonces el equipo de gobierno prometía tener el plan listo en noviembre de 2017, un plazo que no se cumplió.

Preguntada sobre si realmente confía en la efectividad que puede tener otra moción, Sentís aseguraba que «si no, no la presentaríamos» y se comprometió, a partir de ahora, a preguntar por el estado de la cuestión cada día que haya pleno municipal.

En la moción de ICV-EUiA se recuerda que «la diversa legislación que, a lo largo de los años, se ha aprobado en materia de accesibilidad, determina que todos los ayuntamientos deben redactar un Plan de Accesibilidad Municipal para la eliminación de las barreras arquitectónicas y garantiza la autonomía personal de los ciudadanos».

Recordaba, además, la entrada en vigor el 4 de diciembre del mes pasado de una ley estatal que obliga, entre otras cosas, a garantizar la accesibilidad de los espacios y servicios municipales.

En opinión de Sentís, el Ayuntamiento ya realiza distintas acciones en lo que se refiere a la sensibilización de los ciudadanos hacia el tema de la discapacidad, pero estas iniciativas no son suficientes si no se garantiza una ciudad accesible. 

A favor de tener un referente

Sentís también está de acuerdo con el manifiesto que ayer presentaba un grupo de entidades en el Consell Municipal de la Discapacitat en el que se pedía, entre otras cosas, que exista un único responsable político, así como un técnico que sirva de referente en esta materia en el Ayuntamiento para que asesore a todos los departamentos. El manifiesto fue aprobado por unanimidad.

Por otra parte, durante el pleno de hoy se anunciará también en qué estado se encuentra el Pla d’Actuacions per a Millorar l’Accesibilitat a Tarragona, PLAMAT, que sin llegar a ser el plan al que obliga la ley, buscará resolver los problemas de accesibilidad en algunos puntos concretos de la ciudad.

Comentarios
Multimedia Diari