Enfermería al servicio del paciente

Asistencia. Las técnicas complementarias humanizan el trato y empoderan al enfermo

11 diciembre 2018 11:55 | Actualizado a 11 diciembre 2018 11:56
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Acupuntura, aromaterapia y relajación son solo algunas de las terapias que se pueden utilizar en el día a día de los profesionales de enfermería con el propósito de mejorar la sintomatología y el bienestar de los pacientes, siempre acompañando al tratamiento médico prescrito. Así se puso de manifiesto en el Col·legi d’Infermeres i Infermers de Tarragona, donde se presentó una Comisión dedicada a la enfermería integrativa. 

Provi Garcia-Fresneda, Cintia de la Rosa y Carme Porcar participaron en la mesa redonda, en la que expusieron cómo integrar las herramientas complementarias en diversos casos, ya sea en urgencias, en la sala de partos o en casos puntuales. Así, la comadrona Cintia de la Rosa, con una larga trayectoria en el Reino Unido, introdujo la aromaterapia de forma protocolarizada en el Hospital del Vendrell. «Se utiliza en el parto donde actúa como acompañamiento psicológico.

Relaja y calma. Con los aromas y siempre con el consentimiento de la mujer, el propósito es que el parto fluya», explica. Los más utilizados, como comenta esta profesional son «el clavo o el jazmín para potenciar las contracciones, la lavanda (angustifolia) para relajar así como la camomila y los cítricos, el limón o la mandarina para estimular el ánimo», revela. 

Por su parte, Provi Garcia-Fresneda presentó su estudio de final de máster Eficacia de la acupuntura en el tratamiento de la hipertensión arterial, que fue publicado por la ‘Revista Internacional de Acupuntura’, estudio que llevó a cabo en el Àrea Bàsica de Riudoms con la autorización de todos los implicados. Con él demostró cómo con esta terapia les bajó la tensión arterial a los pacientes hipertensos estudiados quienes, por otra parte, continuaban tomando su medicación habitual. «La acupuntura es un método científico que tiene miles de años y en China es una técnica dentro de la medicina. No se aplica de forma aislada», comenta Provi. 

En la misma línea se pronuncia Carme Porcar, supervisora de noche en el Hospital Sant Joan de Reus, quien manifiesta que siempre ha utilizado la relajación, «guiar a los pacientes en la respiración activa, lo que ya entraría dentro de lo que es una terapia holística». Y aclara que «hay muchas técnicas que se pueden utilizar como son la digitopuntura, la reflexoterapia en manos y pies y también la música», entre otras. Carme, que es reflexoterapeuta, comenta cómo a veces «solo reduciendo un poco la ansiedad ya estás aportando bienestar y disminuyendo un poco el dolor».

Estas profesionales defienden que los pacientes puedan tener acceso a estas técnicas «sencillas, sin efectos secundarios ni invasivas, que potencian los recursos de la persona y que consiguen que aprenda a controlar sus emociones», como subraya Carme. Desde su trayectoria y formación abogan, asimismo, por practicarlas profesionalmente, con conocimiento de causa, siempre acompañando a los tratamientos médicos prescritos y por regularlas, vigilando el intrusismo. 

Comentarios
Multimedia Diari