Ensayos no, preparación técnica y física, sí

La Coordinadora de Colles Castelleres de Catalunya ha distribuido un documento entre las entidades con recomendaciones

24 junio 2020 18:50 | Actualizado a 24 junio 2020 18:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Coordinadora de Colles Castelleres de Catalunya (CCCC) ha distribuido un documento entre las entidades con consejos para volver a trabajar en los locales de ensayo después del confinamiento, «en caso de que quieran hacerlo». Trabajo en grupos de máximo 40 personas y hacer castells sin pinya en un tiempo máximo de cinco minutos son los ítems básicos de un protocolo que está pendiente de recibir el visto bueno de la Generalitat. «Es una preparación técnica, pero no podemos hablar de ensayo porque hay demasiadas limitaciones», apuntan desde la CCCC. Entre las colas, hay división entre las que sólo volverán a reunirse cuando pueda hacerlo todo el grupo y las que apuestan por retomar ya la actividad. Este es el caso de los Castellers de Vilafranca, que quiere volver en julio.

La CCCC recuerda que el distanciamiento interpersonal impuesto con la crisis de la Covid-19 es «absolutamente incompatible» con la actividad castellera y afirma que «en ningún caso» deberían volver a hacer castells hasta que se permita el contacto físico. Así lo recoge el documento distribuido entre las collas. Con todo, el texto también plantea varias recomendaciones para aquellas pandillas que quieran empezar a hacer pruebas técnicas «de forma progresiva».

Son consejos que deberán recibir el visto bueno de la Generalitat, remarca la CCCC, que plantea seis pautas básicas a seguir: crear grupos estables de un máximo de 40 personas, no introducir nuevos participantes, no hacer pruebas con pinyas cerradas, hacer un registro estricto de los asistentes, llevar mascarilla y marcar un tiempo máximo de cinco minutos para cada castell con una duración máxima de una hora para ensayo. A estos ítems, se añaden indicaciones de limpieza y desinfección.

Las recomendaciones son para un periodo de quince días, con previsión de flexibilizarlas a medida que se reduzca la posibilidad de contagio, hasta que se pueda reencontrar todo el grupo.

Fuentes de la CCCC remarcan que son consejos dirigidos a aquellas entidades que han mostrado interés en volver a hacer castells, y aseguran que son pautas «para trabajo técnico» ya que consideran que «todas las limitaciones a seguir no encajan con el concepto de ensayo que tiene el mundo casteller».

En este sentido, recuerdan que hay muchas collas que se basan en el principio de «si el último castell lo hicimos todos, el primero también lo haremos todos juntos», por lo que no prevén volver a la actividad hasta que puedan celebrarse ensayos sin limitaciones. La CCCC avisa que esto se puede alargar hasta «que se encuentre una vacuna, un tratamiento efectivo o bien se dé por finalizada la pandemia».

Comentarios
Multimedia Diari